Toneladas de aletas para Hong Kong
En 2006, España exportó 2.228 toneladas de aletas al mercado de Hong Kong, uno de los mayores del mundo. En el mercado puede alcanzar los 500 euros el kilo, entre los productos del mar con más valor. La sopa de aleta de tiburón es uno de los platos más apreciados en Japón, China o Corea, donde le atribuyen propiedades medicinales.
El sector se muestran conformes con la necesidad de aprovechar todo el animal. Orpagu (que en el año 2008 contabilizó 5.700 toneladas de escualos) vende las aletas por un lado y el cuerpo por otro. Una vez en el barco, el ejemplar (como sucede con otras muchas especies) se eviscera, se le corta la cabeza y las aletas y éstas se congelan por separado. Ya en tierra se comercializa directamente o llega en contenedor, sin necesidad de pasar por lonja, lo que también complica su control. Para los palangreros gallegos la propuesta de los verdes para que se descargue el animal entero "es inviable" por una cuestión de espacio y aseguran que por las malas prácticas de algunos "no pueden meter a todos en el mismo saco". "Nosotros tenemos que cumplir con unos porcentajes que nos marca el Instituto Español de Oceanografía", según el cual el peso de las aletas de tiburón no puede superar el 5% del total.
Se han abierto más mercados para la carne, a 0,80 euros el kilo, pero la aleta o el hígado (cuyo aceite demanda la industria cosmética) son los productos más buscados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.