Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que salpican al PP

El fiscal pedirá investigar a los aforados de Madrid y Valencia

Anticorrupción actuará ante los dos tribunales superiores

El ministerio fiscal se pronunciará a favor de la competencia de los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia para continuar las investigaciones de la trama que investiga el juez Baltasar Garzón, en cuanto ambos tribunales recaben informe sobre competencia y fondo, según fuentes fiscales. Además, la posición de la fiscalía será la de pedir que se abra procedimiento y se investigue a los aforados de Madrid y Valencia.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha emitido un decreto en el que ordena a la Fiscalía Anticorrupción que siga las actuaciones de la trama corrupta de Francisco Correa, dado que es esta fiscalía especial la que conoce las actuaciones desde el principio. Será por tanto Anticorrupción, y no los fiscales superiores de Madrid y Valencia, la que prosiga las actuaciones si los Tribunales Superiores admiten la causa a trámite, de la que se ha inhibido el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Los fiscales superiores de Madrid, Manuel Moix, y de Valencia, Ricard Cabedo, acompañarán el decreto del fiscal general de que el asunto de la trama corrupta lo seguirá llevando la Fiscalía Anticorrupción, en los informes que tienen que presentar ante sus respectivos Tribunales Superiores, en relación con la exposición razonada elevada por Garzón en ambas instancias.

Competencia y fondo

Respecto al informe sobre competencia y fondo, la fiscalía mantendrá que los Tribunales Superiores son competentes para conocer del asunto. Sobre la cuestión de fondo, manifestará que dada la existencia de indicios contra aforados, procede abrir un procedimiento en el que se investiguen los cargos contra ellos.

Garzón elevó al Tribunal Superior de Madrid una "exposición razonada" junto con la totalidad de las actuaciones, recomendando que sea este tribunal el que se haga cargo de toda la causa. Este Tribunal Superior designó ponente de la resolución sobre competencia a su recién nombrado presidente, Francisco Vieira Morante. Éste tendrá que decidir ahora si se queda la totalidad de la causa o sólo la parte que afecta a los aforados. Garzón remitió también a Valencia la totalidad de las actuaciones aunque este tribunal parece que sólo investigaría la parte que afecte al presidente valenciano Francisco Camps y a los demás altos cargos de la Generalitat implicados. La fiscalía sería partidaria de que Valencia investigue sólo a sus aforados.

La inadmisión de la causa a trámite no da lugar a recurso alguno. Es decir, si por ejemplo el Tribunal Superior de Valencia se declarase competente en la causa respecto de sus aforados pero decidiese que no hay motivos suficientes para investigar los indicios, contra esa decisión no cabe recurso alguno.

Una vez se ha inhibido en favor de los Tribunales Superiores, Garzón ya no puede elevar una exposición razonada al Supremo. Si aparecen nuevos indicios contra aforados al alto tribunal, Garzón deberá remitirlos al Tribunal Superior competente para éste, en su caso, sea el que lo eleve al Supremo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de marzo de 2009