La Fira busca 250 marcas de moda para llenar su nuevo salón
Moda FAD anuncia que desaparece si no recibe ayudas
Unos proyectos nacen. Otros desaparecen. O casi. Ayer nació The Brandery, el nuevo salón de marcas de moda contemporánea que sustituye a Bread & Butter, que ha vuelto a Berlín tras cuatro años en Barcelona. The Brandery se celebrará del 7 al 9 de julio, después de Bread & Butter y justo antes de Premium, otra de las citas del sector. La Fira y el Ayuntamiento de Barcelona, responsables de The Brandery, aseguraron ayer que conquistarán unas 250 marcas europeas y 10.000 visitantes en su primera edición. Apuntaron ya posibles interesados, como Custo Barcelona, G-Star, Nike, Tommy Hilfiger y Levi's.
La otra noticia llegó después. Chu Uroz, responsable de Moda FAD, anunció que, si no ocurre un "milagro", la asociación desaparecerá. "Con este presupuesto no podemos seguir", declaró Uroz. Moda FAD, impulsora de diseñadores emergentes, celebra hoy su 27ª edición con la pasarela Pasa FAD y el sábado el Merka FAD, donde se pueden adquirir las prendas de los participantes de los desfiles.
Maragall apoya Moda FAD
Moda FAD recibe 100.000 euros de la Generalitat para realizar sus dos ediciones anuales. En su intento de llamar la atención, la asociación ha elaborado un vídeo donde personas como Pasqual Maragall, Boris Izaguirre y Jordi Évole (El Follonero) expresan su apoyo.
Tras los anuncios, el panorama de la moda en Barcelona sigue revuelto. Los responsables de The Brandery se desmarcaron ayer del 080, la plataforma de diseñadores emergentes que impulsa la Generalitat con 1,5 millones de euros en cada edición. Son cosas diferentes, insistieron fuentes de la Fira. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó que son "propuestas complementarias".
Ayer mismo, coincidiendo con la presentación de la nueva feria, se enviaron las cartas de invitación a 1.500 marcas, medio centenar españolas y el resto repartidas entre Francia, Italia, el Reino Unido y otros países de Europa, y se puso en marcha la web. "Hemos querido superar el concepto fashion, donde importan las prendas; ahora toca el post fashion, lo importante son las marcas y el individuo", dijo el director de expansión de la Fira y nuevo responsable del salón, Pere Camprubí.
Para promover la asistencia de marcas, los precios serán competitivos. El Ayuntamiento de Barcelona colaborará con la primera edición de The Brandery con una aportación que podría estar entre "uno o dos millones" de euros, según el alcalde. Camprubí calificó de "autofinanciable" el proyecto, cuya principal fuente de ingresos son las marcas. No será "barato" estar en el salón, pero "haremos trajes a medida siempre que sea posible", afirmó Camprubí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.