Sólo el 2,6% de los robos llega a los tribunales
Muchas veces, los cacos eluden la condena por falta de pruebas. En otras es aún peor; los jueces no siempre encuentran a quién incriminar por los delitos de robo. Sólo el 2,6% de los robos que se cometen en la región acaba en los tribunales. La excusa es que se trata de cuestiones "difíciles de esclarecer", según explicó ayer el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón. Y añadió que muchas víctimas no denuncian las sustracciones, y si lo hacen aportan muy pocos detalles que puedan ayudar a la resolución del caso.
Los datos que recoge la memoria de la fiscalía, que se hicieron públicos ayer, hablan de un descenso de los delitos contra el patrimonio, entre los que se encuentran los robos. En total, se cometieron 383.909 delitos de este tipo, un 4,2% menos respecto a 2007.
Los robos con fuerza fueron 96.548; con violencia e intimidación, 31.203; 11.339 vehículos fueron sustraídos y 2.455 personas se han encontrado con el ladrón en su casa o les robaron mientras dormían. La fiscalía no facilitó estos mismos datos referentes a 2007.
En los juzgados se abrieron diligencias en 141.545 casos por robo. En todos ellos hubo una instrucción. Pero de éstos sólo han llegado a los tribunales 3.725 casos con acusados a los que imputarles el delito, según la estadística de la fiscalía.
Fernando Bejerano, del Observatorio de Justicia del Colegio de Abogados de Madrid, considera que algunos casos de robos son susceptibles de un enjuiciamiento rápido. En otros casos, las dificultades para encontrar a los autores hacen que no se pueda llegar a un juicio. Y se refiere a los ya habituales alunizajes en Madrid: "En esos casos, si no hay un cámara, es muy difícil localizar a los autores. Las actuaciones de los delincuentes son muy rápidas".
Los delitos contra el patrimonio son la mitad del total registrados en la región durante el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.