_
_
_
_

Caamaño pone el contador a cero

Las asociaciones creen que no será necesario el paro judicial

El "talante diferente, el respeto mutuo y la capacidad de diálogo" del nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, han llevado a las asociaciones judiciales a un "moderado optimismo" que posiblemente haga innecesario acudir a la huelga prevista el 26 de junio, aunque "por ahora no se ha desconvocado nada". Caamaño ofreció a los representantes de los jueces "poner el contador a cero" y una serie de propuestas para solucionar el conflicto que desembocó el pasado 18 de febrero en la primera huelga de jueces de la historia.

Caamaño ofreció ampliar de 150 a 220 las plazas de jueces y de 83 a 150 las de fiscales en la próxima convocatoria. Para que estas plazas sean efectivamente cubiertas, se permitirá que los opositores que no hayan superado el último ejercicio y hayan tenido una alta puntuación en los anteriores reservar ese ejercicio para una próxima convocatoria.

El ministro ofrece conciliar entre jueces y secretarios la agenda de juicios
Más información
El Consejo quiere remitir un millón de infracciones leves a los jueces de paz

Respecto a la agenda de señalamientos, uno de los principales focos del conflicto, Caamaño ofreció presentar una enmienda legislativa "que permita conciliar las competencias que corresponden a los jueces con las funciones del secretario y las necesidades de la nueva oficina judicial". Formar un grupo de trabajo para conciliar la vida familiar y laboral -el 66% de la categoría de juez son mujeres-, reducir el número de jueces sustitutos e incentivar las sustituciones por jueces titulares, un plan urgente de informatización integral de la Justicia y actualizar la ley de Planta de 1988 fueron otras de las propuestas de Caamaño a las asociaciones, que mantienen aparcadas las reivindicaciones salariales.

Los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial transmitieron una impresión muy diferente de la de las últimas reuniones de le etapa de Mariano Fernández Bermejo: "Salimos moderadamente optimistas", coincidieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño (tercero por la derecha), con las asociaciones judiciales.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño (tercero por la derecha), con las asociaciones judiciales.G. LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_