Camps y Alarte, juntos por la vigencia del trasvase Tajo-Segura
Multitudinaria marcha en Murcia contra el Estatuto manchego
Unas 400.000 personas procedentes de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Almería acudieron a la manifestación de ayer en Murcia en favor del trasvase Tajo-Segura y en contra del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha organizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, que representa a 70.000 agricultores de la cuenca del Segura. Estos datos, que los responsables de la Delegación del Gobierno en Murcia dan por buenos, los elevan los propios organizadores de la protesta hasta las 500.000 personas. Independientemente de la guerra de cifras, los manifestantes colapsaron el centro de la capital murciana durante tres horas. Entre los asistentes se encontraban los representantes de los partidos políticos valencianos y murcianos, y muy especialmente de los socialistas valencianos, cuyo secretario general, Jorge Alarte, resaltó que era la primera vez que acudía a Murcia a una manifestación. "Yo creo que hay una unidad importante de todas las instituciones. Y nosotros, los socialistas valencianos, estamos aquí para dar testimonio de nuestra posición de defensa, y la oposición al Estatuto manchego ante cualquier cláusula que limite la capacidad del trasvase", dijo Alarte y tildó de "innegociable" la caducidad del trasvase. "El agua, y por tanto el trasvase son necesarios para el desarrollo económico y social de nuestra gente, y nosotros estamos con ellos." Portando la misma pancarta que Alarte estaba el presidente valenciano, Francisco Camps, que se marchó hacia Valencia media hora después de comenzar la protesta y antes de que concluyera, aunque antes de irse se mostró muy beligerante con la labor del Gobierno central, y aseguró estar convencido de la "fuerza de la verdad y la justicia" de quienes defienden este acueducto, que a finales de este mes cumplirá su 30 aniversario.
"Hay unidad y los socialistas estamos aquí para defender nuestros intereses"
Los líderes del PP exigen al Gobierno que "atienda a la España seca"
Para Francisco Camps, el Tajo-Segura "se ha convertido en la evidencia más importante de la historia hídrica de España", por lo que, subrayó, "millones de españoles pedimos que jamás se pare el trasvase". Camps también aprovechó su presencia en Murcia para reivindicar el trasvase del Ebro.La manifestación estuvo encabezada por un tractor conducido por el niño Alfonso Cegarra, de Pozo Estrecho (Cartagena) con la pancarta: Como mi papá, cuando sea mayor quiero ser agricultor, tras el que marchaban 21 tractores, cuatro camiones frigoríficos y seis taxis. Seguidamente se situaba la pancarta principal que portaban el presidente de los regantes del Tajo-Segura, Francisco del Amor, y los miembros del denominado comité de crisis en la cuenca del Segura, así como una nutrida representación de agentes sociales y partidos políticos. Junto a los presidentes autonómicos de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Camps, desfiló el secretario general del PP andaluz, Javier Arenas. Por parte del PSOE, además de Alarte, estaban los secretarios generales del PSRM-PSOE, Pedro Saura, la secretaria de Política de Aguas de la Comisión Ejecutiva del PSOE andaluz, María Dolores Muñoz, y el senador del PSOE por Murcia, Francisco Abellán, así como el coordinador de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante.
El presidente de los agricultores del Tajo-Segura, Francisco del Amor, mostró su satisfacción porque "se haya implicado toda la sociedad", ya que en otras convocatorias anteriores, fueron los regantes los que mostraron su desacuerdo con la supresión del trasvase Tajo-Segura, lo que demuestra que es ahora cuando "se está apreciando el valor que tiene el Tajo-Segura" para la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y la provincia de Almería. Lo único que lamentó es que "se haya tenido que llegar a estos extremos", y esperó que la repercusión de la manifestación "llegue donde tiene que llegar", en referencia al Congreso de los Diputados, que es donde se tiene que aprobar el Estatuto de Castilla-La Mancha.
Del Amor pidió un Pacto Nacional del Agua entre partidos, informa Europa Press. Los presidentes del PP en Murcia, Ramón Luis Valcárcel; Comunidad Valenciana, Francisco Camps; y Andalucía, Javier Arenas, pidieron al Gobierno que atiendiera las reclamaciones de "la España seca". En este sentido, el presidente Valcárcel defendió la "solidaridad entre regiones" en relación al agua, y rechazó que sea su homólogo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien decida sobre la continuidad del acueducto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.