Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEFONÍA

La Wikipedia se puede descargar en el móvil por diez euros

La empresa francesa WikiPock ha adaptado la enciclopedia libre a los teléfonos - Está en ocho idiomas, entre ellos el español

Patrice Khawam es un emprendedor. Al inicio del milenio impulsó una star-up de telefonía IP en Estados Unidos. Tras venderla y volver a su país, Francia, acaba de lanzar un servicio para consultar cualquier artículo de la Wikipedia en el teléfono. Con WikiPock no hace falta conectarse a Internet para acceder a la enciclopedia, la llevas toda en el móvil.

"Un día, trasteando con mi móvil caí en la cuenta de que, aparte de jugar, no había mucho más que hacer. Me planteé que sería excelente poder consultar una enciclopedia o, mejor aún, tener todo el conocimiento en el bolsillo, siempre accesible y sin necesidad de estar conectado a la Red", explica, por un móvil, Kawham.

Durante un año, el equipo de WikiPock ha trabajado para "comprimir en cuatro gigas todos los artículos" de ocho versiones de la enciclopedia libre (alemán, español, francés, holandés, inglés, italiano, polaco y portugués). "Los móviles tienen poca memoria y la potencia de la CPU es menor a la del PC, pero Hemos conseguido que funcione bien".

MÁS INFORMACIÓN

Desde hace un par de semanas la aplicación está disponible para terminales Windows Mobile y Blackberry. "También saldrá para Symbian, iPhone y Android. Queremos que esté disponible para cualquier móvil, no sólo los smartphones. Hay muchos países que no disfrutan de redes 3G a los que el servicio les interesa. Es la respuesta que estamos recibiendo", puntualiza Khawam, que ha cumplido los 40.

La aplicación se tiene que descargar primero al ordenador y luego se instala en la memoria interna del móvil (mínimo 4 GB) o se copia directamente en una tarjeta micro SD (mismos requisitos técnicos), que después se inserta en el terminal. Su precio, 9,99 euros. También se puede comprar la micro-SD con la WikiPock instalada a través de su web. Al precio hay que añadir 15 euros más.

Como la Wikipedia es una enciclopedia en constante cambio y se corrige a menudo, cada cierto tiempo hay que actualizar la Wikipock desde la web de la compañía. La versión premium del producto (15 euros) las incluye durante un año. El 10% de los ingresos que obtengan de esta aventura financiarán la Fundación Wikipedia.

La primera experiencia de Khawam con WikiPock fue en la cola de un museo. Iba a ver a David de la Chapelle. Le conocía, pero poco. Mientras esperaba para entrar, "consulté su vida y obra. Disfruté mucho más de la exposición".

WIKIPOCK: www.wikipock.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de marzo de 2009