Reportaje:

El sonido de la Filarmónica de Berlín

Los violines de la orquesta alemana llevan a Jerez un repertorio de melodías populares

Los violines de la Filarmónica de Berlín suenan de forma diferente. Fue su música peculiar, su factura lírica y su técnica delicada la que llevaron a la creación de un grupo separado con su propio repertorio. Llevan ya 16 años actuando en escenarios de todo el mundo y esta noche recalan en el Teatro Villamarta de Jerez (Cádiz). Son diez violines, con el acompañamiento de un piano, y buscan demostrar la fuerza solitaria de un instrumento.

El grupo fue creado en 1993 por Laurentius Dinca. Entonces esta escisión de la prestigiosa orquesta alemana fue toda una revolución. Era extraño que ante el público se presentase un violín sin la presencia de otros instrumentos. Los críticos en seguida ensalzaron el sonido especial que imprimían en sus conciertos pero fue el gran público el que terminó certificando su éxito, con un rotundo seguimiento desde su nacimiento. Los Violines de la Filarmónica de Berlín ya tienen incluso quien les escriba. Compositores que, conmovidos por su virtuosismo, han decidido crear obras especialmente para ellos.

El Teatro Villamarta ha programado este concierto dentro de la temporada patrocinada por Cajasol. El espectáculo de esta noche reúne partituras de diferentes épocas, estilos y orígenes. Entre otras, interpretarán Canon, de Pachelbel; el Concierto para cuatro violines en Re mayor, de Telemann; o las variaciones realizadas expresamente para este grupo de un tema barroco de Herbert Baumann. Habrá también tiempo para Tres danzas húngaras, de Brahms, con la que finalizará la primera parte del concierto.

Tras el descanso, los músicos retomarán con piezas del músico eslovaco Kupkovici, el alemán Sonnenburg o la ópera Thais, de Jules Massenet. Hay en las partituras elegidas una predilección por la variedad de ritmos y las melodías populares. Son los sonidos especiales con los que los Violines de la Filarmónica de Berlín llevan 16 años triunfando en todo el mundo.

En el Teatro Villamarta. Jerez (Cádiz). A las 21.00. De 12 a 24 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 18 de marzo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50