_
_
_
_
_

Los socialistas defienden en solitario el voto delegado

El pleno del Parlamento debatirá la próxima semana una propuesta del PSOE para reformar el Reglamento de la Cámara que permita facilitar las votaciones en casos de maternidad o paternidad de los diputados, así como en supuestos de enfermedad prolongada, mediante el voto delegado o telemático. El PSOE defenderá esta propuesta en solitario.

Han sido varios los intentos, tanto en la Mesa de la Cámara como en la Junta de Portavoces, de conseguir un acuerdo sobre esta situación, que encendió las luces de alarma de los socialistas en un pleno celebrado a principios de octubre pasado. En esa ocasión, dos propuestas del PSOE fueron rechazadas por la ausencia de dos diputadas embarazadas, de otra enferma y por la asistencia de Manuel Chaves a una recepción del Rey en La Zarzuela.

Días más tarde, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, instó a los tres grupos a lograr un consenso unánime para abordar una reforma del Reglamento, e incluso promover un cambio de la ley Electoral, para que los diputados puedan disfrutar de bajas por maternidad y paternidad sin tener que renunciar a su derecho de votación en los plenos.

A principios de noviembre Coves entregó a los grupos un texto en el que proponía ampliar su propuesta para que un diputado que padezca una enfermedad prolongada pueda ser sustituido temporalmente. Las diferencias políticas y las sospechas del PSOE de que PP e IU condicionarían su apoyo a que se acometiera una modificación más amplia del reglamento dieron al traste con la reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_