_
_
_
_

El Zinelmaldia revisará a Richard Brooks y el último cine francés

Richard Brooks (Filadelfia, 1912-Beverly Hills, 1992) dirigió algunos de los títulos más míticos del Hollywood clásico, como La gata sobre el tejado de zinc o Dulce pájaro de juventud. La 57ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián repasará en septiembre la filmografía de este realizador, quien fue un incisivo analista de la política y la sociedad americana de su tiempo, con películas que marcaron un hito en la denuncia del racismo (Semilla de maldad) o reflejaron la incidencia del periodismo como cuarto poder (Deadline U.S.A.).

El Zinemaldia dedicará una segunda retrospectiva al cine francés de los últimos diez años. Bajo el título La contraola: el novísimo cine francés, recordará las corrientes que dejó la resaca de la nouvelle vague de los años 60 y que han desembocado en la actual renovación cinematográfica en distintas direcciones. Unos cineastas aprovechan las propuestas previas y otros las cuestionan. Unas 40 películas de directores como Gaspar Noé, Pascal Laugier o Bruno Dumont darán cuenta de esta variedad.

La muestra donostiarra avanzó ayer esta parte de la programación con la polémica de su financiación pública más calmada. Los gobiernos central y vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián han congelado su subvención y la dejarán, como en 2008, en un millón de euros. La Diputación de Guipúzcoa, sin embargo, ha rebajado esa ayuda en 90.000 euros, pero compensará dicha cantidad con dinero de patrocinadores.

En cualquier caso, el Zinemaldia se tendrá que apretar el cinturón. Está elaborando una programación "de calidad", pero "con los debidos ajustes para tiempos de moderación". Así que en vez de tres retrospectivas, como en otras ocasiones, ha diseñado dos. El festival, en principio, trabaja con la idea de durar como siempre diez días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_