"Público sí, periodistas no"

Entrar en una sala para escuchar una vista pública, es decir, abierta a los ciudadanos, puede convertirse en tarea imposible si el que quiere hacerlo es un periodista. Eso es lo que ocurrió ayer, pero no en un país lejano con falta de seguridad jurídica o bajo un régimen poco democrático... Sucedió en Madrid.
La sección novena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) inició la vista pública para debatir sobre la idoneidad de la reforma de los Estatutos de Caja Madrid con siete periodistas en la puerta. Según confesó a los presentes, el secretario, cumplía órdenes de Ramón Verón Olarte, presidente del Tribunal. Sólo podía dejar pasar a los ciudadanos-ciudadanos, pero no a los ciudadanos-periodistas. Tras un surrealista debate sobre la condición de los presentes, se coló un periodista de EL PAÍS camuflado de ciudadano-ciudadano.
"Que no entre nadie y que no se moleste más. Cierre la puerta", abroncó Verón al infiltrado y al secretario, que parecía hacer las funciones de un portero de discoteca. Incluso, acabada la sesión, una funcionaria intentó impedir que el infiltrado hablara con los periodistas marginados, bajo confusas amenazas, lo que provocó una salida acelerada del edificio.
El incidente indignó a los periodistas que redactaron, e incluyeron en el Registro, una "profunda queja" dirigida al presidente del TSJM, Francisco Viera Morante. En el escrito constaba "el sincero malestar por una decisión que menoscaba el derecho a la libertad de información consagrado a la Carta Magna". Por alguna razón oculta, alguien quiere impedir que se escuche el debate sobre los Estatutos de Caja Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- TSJ Madrid
- VIII Legislatura CAM
- Consejo administración
- Libertad expresión
- Gobierno Comunidad Madrid
- Caja Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Cajas ahorro
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Política bancaria
- Parlamento
- Política autonómica
- Poder judicial
- Administración autonómica
- Medios comunicación
- Legislación
- Banca
- Empresas
- Proceso judicial
- España
- Administración pública
- Finanzas
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































