El desfile más largo
100.000 personas participan en la ofrenda a la 'Mare-de-Déu' en dos jornadas
El desfile más largo del calendario valenciano arrancó ayer por la tarde y acabará bien entrada esta noche. Dos tardes de Fallas en los que el centro de Valencia queda partido en dos para asegurar la marcha fluida de las comisiones hacia la catedral, donde se monta el tradicional manto floral sobre una estructura de madera en homenaje a la Mare-de-Déu, la Virgen de los Desamparados.
Cerca de 100.000 personas, entre falleros y músicos, participan este año en el tradicional acto y entregarán en la plaza de la Virgen cerca de 60.000 ramos de flores para confeccionar el manto. El diseño se modifica cada año y se mantiene secreto hasta que inevitablemente empiezan a dibujarlo los ramos entregados por las falleras. Los 42 vestidores de la Virgen emplearán este año el morado de la estátice para dar forma al manto, cuyo fondo será blanco y con bordados de color rojo, rosa y amarillo. "Realizan ellos mismos los bocetos y dibujos y coordinan los ramos de las falleras y los trabajos hasta el fin de la ofrenda", explicaron ayer fuentes de los vestidores.
Miles de ramos de flores compondrán un manto en rojo, blanco y morado
La procesión comenzó ayer a las 16.00 con la comisión de Botànic-La Petxina, y estaba previsto que la primera jornada concluyera pasada la medianoche con la entrada en la plaza de la Virgen de la fallera mayor infantil, María Berbel. Hoy se repetirá el horario y cerrará el desfile la fallera mayor de Valencia, Marta Agustín. En total, desfilarán con sus mejores galas integrantes de 380 comisiones falleras de Valencia y de poblaciones del área metropolitana, como Burjassot, Mislata y Quart de Poblet. La ofrenda es uno de los actos de Fallas que más público congrega a lo largo del recorrido por el centro hasta la plaza de la Virgen.
Esta noche, como todos los años, el final de la ofrenda se encadenará con la Nit del Foc, en la que la pirotecnia Ricasa, de Ricardo Caballer, quemará 4.820 kilos de artificios pirotécnicos que estarán controlados por 10 ordenadores de sincronización digital y 20 spliters inteligentes para filtrado de órdenes de fuego, según explicaron ayer fuentes de la empresa.
Ricardo Caballer espera ofrecer en el paseo de la Alameda un espectáculo "impactante y moderno" que muestre la combinación de la "experiencia" y la "última tecnología". Un equipo formado por 26 técnicos pirotécnicos trabajará durante 14 horas para completar de cara a esta noche el "complejo montaje" de este espectáculo, que durará más de 20 minutos. La empresa también se encargará de la última mascletà, mañana, y de la cremà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.