_
_
_
_

Seis de cada 10 pymes de Lugo tuvieron que solicitar financiación externa

La crisis golpea con especial virulencia a las empresas que cuentan con entre 10 y 50 trabajadores. Al menos eso se deduce de una encuesta de la Cámara de Comercio de Lugo, donde se ha constatado que seis de cada 10 pymes tuvieron que recurrir a financiación externa en los últimos tres meses y sólo el 13% lo hicieron para financiar nuevas inversiones.

El presidente de la entidad cameral, Alfredo Mosteirín, ha reconocido que la situación es crítica y obtener financiación externa se ha convertido en un objetivo imposible para el 47% de las empresas que la han solicitado, mientras que un 38% ha encontrado las condiciones "muy endurecidas" con relación a otras épocas todavía recientes. En más de la mitad de los casos (52%) se exigen tanto garantías personales como de la propia empresa. Del porcentaje de sociedades que ha acudido a la financiación ajena, un 57% lo han hecho para hacer frente al pago de proveedores y un 30% para refinanciar deuda.

Según Mosteirín, "la única crisis es la que no se quiere superar"

Mosteirín quiso remarcar que las pymes que consiguieron financiación encontraron "muchas más facilidades" en las cajas de ahorro y "muchas menos", en las entidades bancarias. También lamentó que sólo "un escaso porcentaje" de empresas consiguieron líneas de crédito a través de herramientas impulsadas por los distintos gobiernos (central y autonómico). Pese a todo, la Cámara considera "imprescindible" que las empresas mantengan una actitud "positiva" ante las dificultades del entorno, partiendo de la máxima que la única crisis es "no querer superarla".

Mosteirín ha hecho hincapié en que las empresas están empezando a notar "mayores dificultades" como consecuencia del "rápido e intenso deterioro" del contexto económico y de la "incertidumbre" de tipo financiero actualmente existentes.

"Para las pymes, la escasez de recursos financieros constituye un problema de primera magnitud, que hace peligrar no sólo sus proyectos de inversión, sino, incluso, la continuidad de su operativa habitual", ha precisado. Mosteirín ha incidido en que la situación "no está bien" y en estos momentos "muchas empresas" enmarcadas dentro de la consideración de pymes se encuentran en peligro de supervivencia. "No una, sino muchas", recalcó, antes de añadir que el mundo empresarial pasa por momentos "harto difíciles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_