Conflicto en Leyma por la reducción del 40% de plantilla
Una paulatina reducción de empleo superior al 40% -la plantilla ha pasado de las 136 personas a los 95 trabajadores actuales- enfrenta al industrial Jesús Lence, propietario de la empresa Leyma desde 2005, con el comité de empresa, que ha denunciado la situación laboral en la compañía láctea ante la Consellería de Traballo. A juicio de los representantes de los trabajadores, una firma como Leyma, que recibe ayudas públicas y es rentable año tras año, no puede dedicarse a destruir empleos.
Según la presidenta del comité de empresa, Gloria Queiruga, la negociación del convenio colectivo para este año está paralizada y los salarios congelados desde 2007, "por lo que en estas condiciones negociar es como darse contra un muro", señaló. El aumento de la producción en los últimos años, esgrime Queiruga, supone una "sobrecarga" de trabajo para los empleados de Leyma y, añade la presidenta del comité de empresa, un incremento del riesgo de accidente en la planta.
La reducción de plantilla, que según el comité se ha agravado durante los últimos meses, fue confirmada ayer por Jesús Lence, quien mostró su extrañeza por el hecho de que los trabajadores acudan a la Xunta con sus reivindicaciones y no se sienten con él a negociar. "El convenio colectivo de Leyma es un 20% superior al del resto del sector, y todos los despidos que se han realizado se pactaron, fueron de forma voluntaria, con el límite máximo de indemnización", aseguró Jesús Lence.
Subvenciones
El industrial lucense, propietario también de Leite Río, aseguró que las inversiones que se están realizando en Leyma sumarán en verano, cuando se completen, un importe de 18 millones de euros, "de los que aproximadamente cuatro millones han sido ayudas públicas", dijo.
Lence añadió que las inversiones realizadas en la planta de Leyma permitirán aumentar su capacidad hasta el millón de litros al día, frente a los 100.000 litros que tenía cuando la adquirió a la empresa Ebro Puleva. "No tenemos previsto ningún plan de reducción de plantilla, las bajas que se producen son por cuestiones de adaptación al desarrollo tecnológico de la factoría", explica el empresario lucense. Leyma cerró el año 2008 con una facturación de 70 millones de euros, mientras que la cifra de negocio de Leite Río alcanzó los 257 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.