_
_
_
_

Ford suprime un turno de mil trabajadores en Almussafes

La planta fabricará el nuevo C-MAX para todo el mundo

Ignacio Zafra

Después de meses de vacilaciones Ford ha trazado un itinerario para el futuro de la planta de Almussafes (Valencia). Un camino potencialmente doloroso que contempla la eliminación del turno de noche, lo que equivale a mil puestos de trabajo. La caída "sin precedentes" de las ventas ha llevado a la multinacional a reducir el objetivo de producción anual de la fábrica de 320.000 unidades a 280.000, informó ayer.

La marca del óvalo confirmó, sin embargo, su intención de mantener Almussafes a medio plazo al asignarle la fabricación para todo el mundo del nuevo C-MAX desde finales de 2010, y el motor de gasolina de dos litros Ecoboost.

Durante un breve periodo la fábrica valenciana montará nada menos que tres vehículos: el C-MAX, el Fiesta y el Focus. Pero los cambios, que forman parte de la reordenación de la multinacional para Europa, implicarán la marcha de la nueva versión del Focus a Saarlouis (Alemania) a lo largo de 2011.

¿Se traducirá la eliminación del tercer turno en un millar de despidos? "Nos sentaremos y veremos qué soluciones existen"; respondió un portavoz de la compañía. UGT, sindicato mayoritario en la planta, cuyo secretario general, Gonzalo Pino, se reunió la semana pasada con el presidente de Ford Europa, John Fleming, para tratar el futuro de la fábrica, se mostró confiado en que los despidos se evitarán mediante recolocaciones y expedientes de reducción de jornada. Pino aseguró, además, que la empresa se ha comprometido a no ampliar las subcontrataciones en cinco años.

Instalaciones de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia).
Instalaciones de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia).CARLES FRANCESC

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_