_
_
_
_

Los palacios de congresos y ferias congelan sus tarifas

María Fernández

Los siete institutos participados por la Xunta que se dedican a acoger eventos en A Estrada (FECE), Lugo (Palacio de Ferias y Congresos), Coruña (Expocoruña), Ourense (Expourense), Vilagarcía (Fexdega), Vigo (Ifevi) y Silleda (Semana Verde) han empezado a notar la crisis. Con los expositores recortando gastos, el minifundismo ferial gallego no invita al optimismo, de modo que los palacios de congresos han optado por congelar sus tarifas este año. En algún caso, como Expourense, hacen incluso rebajas para lograr mantener a sus expositores. "No tengo un cálculo exacto, pero las reservas de espacio podrán llegar a bajar un 10% ó 15% este año", asegura Arsenio Prieto, gerente del Instituto Ferial de Vigo. El recinto mantendrá el mismo número de ferias de ejercicios anteriores con los añadidos de la Word Fishing y el Campeonato del Mundo de Hockey, aunque para equilibrar la facturación también ha optado por abrir la puerta a todo tipo de eventos, como reuniones de Testigos Cristianos de Jehová y cursos de gaitas.

La idea también ronda la la cabeza de Rubén López, gerente del Palacio de Ferias de Lugo, que defiende la polivalencia como ventaja. En el recinto lucense caben desde las Xornadas do porco celta a campeonatos de billar o comidas de mil personas.

"Mientras sigamos trabajando para mantener un Palacio al servicio de todo tipo de ideas y necesidades lo estaremos potenciando por mucho tiempo a pesar de la crisis", dice López, que ha detectado una disminución de reservas de espacio a medio y a largo plazo debido al cierre de contratos "en el último momento, cuando otros años se hacía con mucha más antelación".

Malos tiempos

"Sólo con ferias no sobreviviríamos", asegura Ana Montes, la directora de Expocoruña. Cree que las dificultades económicas "están ajustando más los tiempos". Lo que antes se hacía en cinco días ahora se queda en tres y se alquilan menos metros cuadrados, "aún así, estamos contentos porque casi todos los proyectos se mantienen".

Festivales de música independiente, teatro, diseño, "hacemos todo lo que podemos para especializarnos y está funcionando. Además, hay una misión social que no podemos olvidar, las instalaciones tienen que tener vida". En su opinión, "la crisis provocará ajustes y de ella saldrá un nuevo modelo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_