¿Y usted a cuántos pacientes atiende al día?
El decreto de libre elección permitirá saber las tarjetas sanitarias que tiene asignado cada médico antes de decidir
No es lo mismo apuntarse a la consulta de un médico con 1.500 pacientes asignados que a la de otro con 2.000. Como tampoco es igual que un profesional atienda a 46 personas por jornada que a 30. El decreto que regulará la libre elección de médico, pediatra y enfermera permitirá al paciente saber las tarjetas sanitarias que tiene asignadas un profesional y el número de visitas por día que atiende antes de decidir a qué consulta quiere apuntarse.
Así lo recoge un borrador del decreto, fechado el 12 de enero, que incluye como anexo el formulario para solicitar el cambio de profesional. En el impreso habrá que hacer constar los datos personales del paciente y los nombres de los profesionales del centro de salud de origen y los del centro elegido. No da opción a escogerlos en centros diferentes: médico en uno y pediatra en otro, por ejemplo.
El borrador recoge los plazos en los que empezará a funcionar la libre elección. En el caso de médico y pediatra, serán 15 días desde la entrada en vigor del decreto. Para la enfermera, tres meses. Y para poder escoger servicio de atención especializada habrá que esperar medio año. Lo que todavía no tiene fecha es la entrada en vigor del decreto. El documento de trabajo que presentó Sanidad a sindicatos y sociedades científicas en el mes de enero anunciaba la aprobación de la norma para julio, aunque fuentes de Sanidad insisten en que el plazo es sólo orientativo.
El texto menciona varias veces la "transparencia". Asegura que los ciudadanos tendrán "suficiente información previa", en forma de "indicadores, claros y objetivos, de calidad, tiempos de espera asistencial y satisfacción de usuarios". Los indicadores no sólo servirán para orientar al paciente, sino para controlar a los centros. Habrá "incentivos a los servicios y profesionales más demandados por los ciudadanos", afirma el texto, del que una portavoz de Sanidad aseguró ayer que es "uno de tantos borradores con los que se está trabajando". El decreto instaura el principio de "el dinero sigue al paciente", ya que los centros recibirán dinero en función de la cantidad de enfermos que vean, es decir, que van a competir entre ellos para conseguir más clientes.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, criticó ayer a PSOE e IU por oponerse a la reforma y les acusó de estar a favor de "prohibir a los pacientes que tomen sus propias decisiones". Las 17 organizaciones de profesionales contrarias al cambio critican a su vez el "oportunismo" del decreto, ya que la libre elección de médico existe desde los años noventa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Centros salud
- Ambulatorios
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura CAM
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Atención primaria
- Personal sanitario
- Madrid
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Asistencia sanitaria
- Parlamento
- Sanidad
- Política
- Salud
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública