_
_
_
_

Cada vez hay más usuarios que se cuelan sin pagar

Pilar Álvarez

Aún no es muy grave, pero ya se nota. "Hemos subido del 3% al 4% de viajeros que se cuelan en metro", explica el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo. En los trenes de Renfe lo presienten, pero no lo tienen cuantificado. "En Atocha tenemos 80.000 entradas diarias que son difíciles de controlar", ejemplifica Ángel Matesanz, jefe de sistemas de Información de Cercanías. Controlan el fraude con brigadas de cinco personas, con los torniquetes, las cámaras y los interventores.

Las modalidades son las clásicas, aunque ya aparecen en vídeos y fotografías con poner "colarse" y "metro" en Google. Están los que saltan el torno (hace falta cierta altura), quienes pasan por debajo (mejor si uno es bajito) o los que van de dos en dos, una técnica que en el argot se conoce como "hacer el elefante". Otros hacen uso colectivo del abono mensual. Es el fraude más habitual en los autobuses de la EMT. Las multas por colarse en el metro oscilan entre 20 euros por ir sin billete y 170 si el usuario utiliza el abono de otra persona. En un autobús puede suponer hasta 200 euros. En Renfe, la sanción máxima por ir sin billete asciende a 12,15 euros. "Queremos organizar campañas de concienciación para evitarlo", añade Matesanz.

El Consorcio de Transportes puso el año pasado 5.797 multas a viajeros sin billete o que presentaron el abono de otra persona en el metro o el autobús.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_