_
_
_
_
_

El 40% de las películas que coproduce TVE son catalanas

El 40% de las películas en las que participó TVE en 2008 eran obra de productoras catalanas, y la cadena prevé repetir esos números en 2009. De los 10 proyectos de coproducción aprobados por la televisión hasta ahora, cuatro son catalanes, entre ellos Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, y Pà negre, de Agustí Villalonga y rodada en catalán.

En total, TVE prevé invertir en este ejercicio el 5% de su presupuesto -el mínimo que fija la normativa- para colaborar con el desarrollo de la industria del cine. La misma cantidad que invirtió el año pasado y que supuso una partida de 37,5 millones (15 de ellos en compañías catalanas) que permitieron cofinanciar 15 largometrajes, 9 documentales y 4 telefilmes. Entre estos últimos, estaba 23-F: el día más difícil del Rey, cuyo segundo capítulo tuvo 6,9 millones de espectadores.

Gustavo Ferrada, director del Área de Cine de TVE, explicó ayer los motivos de esa colaboración con Cataluña: además de tener una gran industria, de ella han salido "los proyectos que mejor se han adaptado a las necesidades del sector, del público, y a los requerimientos de la cadena, que busca ofrecer servicio público".

Pero, además de fomentar con estas colaboraciones el cine en otras lenguas en España (como el catalán, con Petit indi), la cadena quiere impulsar la paridad con la compra de trabajos dirigidos por mujeres. A pesar de ese apoyo a las lenguas, tanto La 1 como La 2 continuarán dando las películas dobladas al castellano, y para verlas directamente en versión original habrá que ir al futuro Canal Cultura (TDT).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_