NO FUNCIONA
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Renfe: la información no importa

La pasada semana se hablaba en esta columna de la web de Renfe. Las quejas eran por diversos motivos. La publicación de aquel texto ha generado un aluvión de comentarios, casi todos coincidentes: la información no es la prioridad de la página electrónica de la firma ferroviaria. Que le hayan dado un premio les parece, a varios lectores, un sarcasmo más.

Por citar algunos casos concretos: J. J. T. señala que la web de Renfe no permite comprar dos billetes enlazados, como se señalaba en el artículo. "Y no se acaba ahí la cosa: es que ni siquiera facilita la información completa de los puntos a los que lleguen trenes de la compañía". El lector señala específicamente la nula información sobre cualquier tipo de conexión ferroviaria en ciudades servidas por Renfe. "Si viajo en Talgo a Berna no puedo saber cómo conectar con Interlaken o Lucerna".

En línea muy parecida se manifiesta C. T. C., lectora de Tarragona que viaja con relativa asiduidad, dice, a París y Londres. "En alguna ocasión he querido saber qué enlaces tenía entre ambas ciudades: desde la web de Renfe no se puede. Pero no sólo no se puede, es que ni siquiera se ofrecen enlaces a páginas de servicios ferroviarios de otras ciudades. Para saber cómo ir de París, de donde me bajo en el Talgo, a Londres, tengo que ir a la página de SNCF".

X. S. apunta, además de quejas similares, que desde la web de los ferrocarriles alemanes se puede saber incluso cómo viajar en tren de Moscú a Madrid, pero desde Renfe no se puede averiguar cómo ir más allá de las ciudades donde para el Talgo. Ni siquiera se completa la información sobre Portugal, que también tiene ancho ibérico.

L. M. señala que había observado repetidamente las deficiencias de la página electrónica de Renfe: "Los billetes baratos nunca aparecen. Deben de existir, porque conozco gente que los ha comprado. Yo nunca lo he conseguido y lo he intentado muchas veces".

Los portavoces de Renfe insisten: la previsión de invertir 22 millones en una página web nueva es el mejor comentario que se puede hacer a la situación actual y a la voluntad respecto al futuro. "Que la empresa quiere dar la mejor información posible no debería ser objeto de duda". Dudas no son lo que expresan los lectores; al contrario: certeza total sobre la calidad de la página.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para quejas sobre las administraciones y empresa públicas hay que dirigirse a catalunya@elpais.es a la atención de Francesc Arroyo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS