Los etarras pierden su muro
La Ertzaintza retira en Mondragón por orden judicial fotografías de 18 terroristas
Las fotos de 18 etarras ya no siguen expuestas en la verja de una sucursal del Banco Guipuzcoano de Mondragón, que el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, calificó el sábado de "muro de la vergüenza", en el homenaje al ex edil de la localidad asesinado Isaías Carrasco. La Ertzaintza retiró ayer las imágenes de los activistas condenados por delitos de terrorismo en cumplimiento de la orden cursada horas antes por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que también ha pedido identificar a quienes las colocaron.
El Movimiento pro Amnistía replicó llamando a "llenar todos los rincones de Euskal Herria" de mensajes a favor de los presos de ETA y a "reforzar la lucha" por los derechos de los reclusos.
Efectivos de Ertzaintza acudieron a las 14.45 de ayer a la calle donde se exhibían las fotografías y, sin que se registraran incidentes, desmontaron el armazón de aluminio donde lucían las imágenes de Unai Parot, José Ignacio Gaztañaga Vidaurreta, José Gabriel Urizar Murgoitio, María Asunción Arana, Eugenio Barrutiabengoa...todos ellos condenados por delitos de terrorismo, y algunos, como Parot, con más de 25 asesinatos a sus espaldas.
Así se cumplía el mandato de la fiscalía que considera que la existencia de estas fotografías constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo y "la humillación de las víctimas".
Los socialistas de Mondragón habían denunciado en varias ocasiones la exhibición de estas fotografías, que avivaban el dolor por el asesinato de su compañero Carrasco. López, en el primer aniversario de su muerte, se comprometió en esta localidad a "hacer desaparecer estos carteles que homenajean a presos de ETA". Según dijo, "no puede haber un solo espacio de impunidad en democracia para que nadie dé cobertura, aplauda o justifique la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.