_
_
_
_

Ibarretxe dice que el PNV liderará el País Vasco "desde donde sea"

"El único que tiene 30 escaños detrás soy yo". Con esas rotundas palabras reclamó ayer el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, su derecho y legitimidad para seguir "al timón del país". Ese encargo, el de seguir liderando Euskadi, es el que entiende que recibió de la sociedad vasca el 1-M y dice que a él se aplicarán él mismo y su partido "sea desde donde sea".

Ibarretxe contrapuso esa posición, que podría leerse como una expresión de voluntad de seguir en la política, con la del candidato del PSE-EE, Patxi López. De él resaltó que aún no cuenta más que con los 25 parlamentarios de su grupo, a expensas de que el PP termine dándole los 13 votos precisos para la mayoría absoluta, algo que no dudó que vaya a ocurrir. A juicio de Ibarretxe, "la sociedad ha dicho, al PNV y a mí mismo, que lideremos este país los cuatro próximos años", según afirmó en una entrevista en Radio Euskadi, la segunda que concede desde las elecciones. Ibarretxe dijo que el PSE "no es de fiar", ya que habría estado ocultando durante la campaña "la intención de hacer gobierno con el PP".El PNV tiene la determinación de seguir golpeando en el eslabón por el que cree que puede quebrar la negociación entre socialistas y populares en Euskadi: los supuestos contactos entre dirigentes socialistas y miembros de la ilegalizada Batasuna. Tras la recuperación del consenso en la lucha antiterrorista, si el jefe de filas del PP, Mariano Rajoy, se sintiese engañado en ese terreno, la negociación en Euskadi correría serio peligro.

Erkoreka insiste en que hay contactos entre el PSE y la izquierda 'abertzale'
Más información
El PSE da por seguro el apoyo del PP a Patxi López

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que el pasado miércoles acusó al presidente del Gobierno de haber usado la ley de Partidos a conveniencia electoral del PSE-EE, insistió ayer en ese camino, abierto días atrás por Iñigo Urkullu. Pese a que los dirigentes socialistas vascos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tacharon de "infundios" esas referencias, Erkoreka afirmó ayer que algunos dirigentes del PSOE y de la ilegalizada Batasuna mantuvieron al menos una conversación después de las elecciones del 1-M.

"Hay información e indicios", aseguró. La propia negativa de Zapatero y el "silencio sepulcral" de la izquierda abertzale son para él indicios de que "algo están tramando". Tasio Erkizia, dirigente histórico de la izquierda abertzale, ha tachado de "rigurosamente falso" que haya habido contactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_