El ex alcalde de Pego, juzgado por represaliar al sepulturero municipal
Carlos Pascual, alcalde de Pego entre 1995 y 2003, primero por Unión Valenciana y desde 1999 al frente de una candidatura independiente, abandonó ayer por unas horas el centro penitenciario de Villena para declarar por un presunto delito de prevaricación administrativa. El fiscal pide nueve años de inhabilitación, y la defensa, su absolución, por unos hechos que se remontan a febrero de 2001.
Pascual suspendió de empleo y sueldo a Fernando Piera, uno de los dos sepultureros del cementerio, por acudir a una manifestación de policías locales para protestar por una agresión del entonces regidor al jefe de la Policía Local. Aquello acabó con la incoación de un expediente a 18 policías y al sepulturero, el único funcionario que acudió en su día libre. Su expediente fue instruido por Ana Ortolá, una concejal del gobierno local. Una hora y media después de prestar declaración, Piera ya tenía en su poder el decreto de alcaldía que contemplaba la sanción. Tras una huelga de hambre a las puertas, una baja por depresión y haber ganado ante el juzgado contencioso administrativo y el Tribunal Superior de Justicia, Piera denunció al alcalde por prevaricar.
Pascual justifica todos los decretos y sus decisiones en el respaldo del secretario del Ayuntamiento, Juan José Martínez, que no compareció pese a estar citado como testigo. El abogado defensor alegó que "los actos administrativos discrecionales del alcalde pueden ser revertidos en el contencioso administrativo, donde se le dio la razón al sepulturero", de manera que "no hubo dolo directo".
Pascual ingresó en la prisión de Picassent en mayo de 2007. Tres meses después fue trasladado a la de Villena, donde fue adscrito a un módulo de educación y respeto. En mayo próximo cumplirá un tercio de la pena y pasará a régimen abierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































