_
_
_
_

Los transportistas consideran que más peajes supondrán "la puntilla" del sector

Elorza rechaza el cobro por acceder al casco urbano de San Sebastián

Mikel Ormazabal

La aplicación de peajes en carreteras por las que hoy se circula de forma totalmente gratuita supondría "la puntilla para un gran número de empresas de transporte". Los transportistas se declaran por ello "totalmente contrarios" a este tipo de medidas. "No podemos seguir asumiendo el encarecimiento de los costes en un contexto de grave crisis para nosotros", explica Ignacio Cepeda, presidente de la patronal guipuzcoana Guitrans.

La red viaria vasca soporta unos niveles de saturación que rozan el colapso, principalmente en los accesos a las tres capitales. Las instituciones consideran que la solución pasa por impulsar el transporte público e implantar un canon de uso en la red principal para reducir la densidad circulatoria. En Euskadi son de pago las autopistas A-8 (Bilbao-Behobia), A-68 (Bilbao-Vitoria-Zaragoza) y la A-1 (Eibar-Vitoria), además de los túneles de Artxanda en Bilbao. Vizcaya establecerá la misma medida en la futura variante sur metropolitana de Bilbao (la Supersur) y Guipúzcoa podría eliminar la gratuidad en su tramo de la N-I, la Autovía de Navarra, la N-121 (Irún-Pamplona) y en la variante donostiarra.

Guitrans: "La crisis es un argumento más que sólido para aparcar los peajes"
Bilbao, Vitoria y San Sebastián se oponen a cobrar por el acceso

"No se puede gravar más al profesional con unos peajes abusivos", apunta Amaia Martínez, secretaria general del Sindicato de Transportistas de Vizcaya (Sintrabi). Xabier Sarasua, quien conduce a diario un camión de Michelin entre Lasarte y Valladolid, advierte: "Si se aprueban los nuevos peajes, no van a quedar rutas para circular gratis. Los transportistas se van a rebelar".

Euskadi registra cada día laborable 5,4 millones de desplazamientos por carretera (el 97% dentro de cada territorio). Según un estudio de movilidad del Gobierno, 550.000 vehículos abarrotan las entradas a las tres capitales. Unos 150.000 conductores caen atrapados en atascos y pierden a diario una media de 20 minutos.

En el centro del debate se ha situado la propuesta de la consejería de Medio Ambiente, en manos de Esther Larrañaga, de limitar mediante peajes los accesos a las capitales. Ibón Areso, concejal bilbaíno de Circulación, descarta aplicarlo en la capital vizcaína. Patxi Lazcoz, alcalde de Vitoria, tampoco se muestra partidario de penalizar la entrada a su cuidad. Su homólogo donostiarra, Odón Elorza, declaró ayer que no está "por la labor de aplicar peajes a la entrada" del casco urbano donostiarra. El segundo cinturón, que será de pago, debería estar liberado, según Elorza. En cambio, no cerró la puerta al cobro en la variante de la A-8.

Los usuarios tampoco se muestran conformes con la implantación de nuevos peajes. Mario Arnaldo, presidente de la asociación Automovilistas Europeos, opina que la financiación de las carreteras debe correr a cuenta de los presupuestos por tratarse de un servicio público esencial. "Somos contrarios a los peajes, porque crean situaciones de insolidaridad y discriminación. En la mayoría de los casos, no ofrecen carreteras opcionales", añade.

Cepeda sostiene que los peajes supondrán "una nueva desventaja de nuestros transportistas frente a sus competidores de otras comunidades", porque la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se mostró partidaria de frenar en España la aplicación de la Euroviñeta, la directiva que establece que en 2011 la UE deberá disponer de un sistema de peajes en la red transeuropea para camiones de más de 3,5 toneladas. "Es un argumento más que sólido para aparcar esta medida", apostilla.

Guitrans desmiente que los camiones y las mercancías sean los causantes de los mayores problemas de movilidad. Cepeda recuerda que un estudio del Gobierno concluye que "el 54% del gasto está causado por los turismos, frente al 24% de los camiones y el 13% de las furgonetas". "La mayor presión fiscal que soportan los transportistas y los costes de los peajes están asfixiando al sector", lo que, a su juicio, "no permite que las compañías modernicen sus vehículos y sus medios tecnológicos para optimizar los viajes y disminuir las emisiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_