Solbes garantiza que habrá dinero público si hay que ayudar a la banca
Hay fumata blanca. Tanto el Gobierno como la banca coinciden en que las recapitalizaciones de entidades financieras, si tienen que producirse, se harán a la manera tradicional en España: a través del Fondo de Garantía de Depósitos. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró ayer en el Congreso que esa idea "se abre camino". Y garantizó que si los recursos del Fondo se agotan, el Estado pondrá fondos "públicos" para evitar que quiebre algún banco o caja.
No obstante, a preguntas del portavoz del PP, Cristóbal Montoro, Solbes reiteró en el Congreso su rechazo a la nacionalización bancaria, que no considera "la solución". "Más bien soy partidario de lo contrario", dijo.
Montoro acusó al Ejecutivo de "dar palos de ciego" dedicando recursos públicos a "tapar vergüenzas internas", y le urgió a detener la fusión "forzada por el PSOE" entre Caja Castilla-La Mancha y Unicaja. Solbes defendió que se trata de una "iniciativa privada", con la intervención del Fondo de Garantía con el visto bueno del Banco de España. "No hay nada anormal en ese proceso", aseveró.
La banca española "ha aguantado bien el primer embate" de la crisis, dijo Solbes, que defendió el papel del Banco de España ante una hipotética reestructuración del sector financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.