_
_
_
_

Guipúzcoa se decanta por implantar un peaje en la variante donostiarra

Un estudio recomienda potenciar un "tren-metro" para San Sebastián

Mikel Ormazabal

Guipúzcoa ha tomado el Bilbao metropolitano como "ejemplo" de las actuaciones que deben adoptarse en San Sebastián y su entorno para mejorar el transporte público y reducir la actual congestión viaria. Las dos grandes medidas para resolver los problemas de movilidad que sufre la capital guipuzcoana pasan por implantar un peaje en la variante de la A-8 y potenciar un servicio de "tren-metro" para la comarca donostiarra. A estas conclusiones ha llegado el Plan Estratégico de Movilidad elaborado por la Diputación.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, explicó ayer en las Juntas Generales el contenido del citado plan, que aboga por tomar decisiones "de gran calado" en el transporte público de Donostialdea. El documento se inclina por establecer un sistema de cobro por circular en la variante donostiarra, un trazado periurbano de 5,2 kilómetros de longitud que en la actualidad registra un tráfico superior a los 120.000 vehículos al día y se encuentra al borde del colapso.

Más información
Vizcaya debate hoy si incentiva el uso compartido del coche

La Diputación descarta el denominado "peaje urbano", esto es, el cobro por acceder a San Sebastián, similar al que se da en Londres, y opta por el "peaje viario" para controlar el crecimiento circulatorio. El sistema se pondría en marcha cuando entre en servicio en 2011 el segundo cinturón donostiarra, una autopista de 16 kilómetros que bordeará San Sebastián por el sur y será también de pago.

La fórmula del peaje en la variante fue una reclamación del concejal donostiarra de Tráfico, Ernesto Gasco, recibida con muchas reticencias por la Diputación. El consistorio sostiene que la obligación de pagar por utilizar el segundo cinturón saturará la actual variante. Las Juntas han creado una ponencia específica para implantar peajes en la N-I y la Autovía de Navarra.

A la misma conclusión ha llegado ahora la institución foral, que considera necesario cobrar en la variante para "repartir" el tráfico entre las redes de alta capacidad. En este caso, el informe de movilidad también cita el modelo de Bilbao. Hace notar que la futura Supersur será de pago y, al mismo tiempo, se prohibirá el paso de vehículos pesados en el tramo paralelo de la A-8.

La mejora de la red ferroviaria es el segundo pilar del plan de movilidad guipuzcoano. Recomienda crear un "tren-metro" potenciando las líneas y aumentando las frecuencias de EuskoTren (el Topo) y Renfe-Cercanías, al estilo de la integración la línea Bilbao-Plentzia de EuskoTren en el metro.

Tapia aclaró que la Diputación no apuesta expresamente por construir un metro subterráneo en San Sebastián. Más bien toma partido por mejorar las redes ferroviarias actuales y por crear conexiones nuevas hacia el barrio de Ibaeta y hacia Hernani para fortalecer el transporte público. De ese modo, la actual demanda de 209.400 usuarios (Renfe, EuskoTren y autobuses) crecería hasta los 341.000 diarios en 2025. El estudio recuerda que la transformación de la antigua línea de EuskoTren de Bilbao en el metro urbano ha permitido pasar de 67.000 viajeros al día a los actuales 240.000.

El estudio de la movilidad se detiene en los denominados aparcamientos disuasorios. La Diputación propone construir uno en las cercanías de la futura estación de la Y vasca en Ezkio-Itsaso y otros dos, en Beasain y Tolosa, junto a la red de Renfe, una fórmula similar a la existente con el Metro en Leioa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_