Tres años pagando las facturas del vecino de arriba
Un cruce de contadores obliga a Gas Natural a abonar 806 euros al afectado
"Es invierno y se pone más la calefacción". "Será que tiene estropeada la caldera". Éstas fueron las primeras respuestas que recibió Carlos cuando llamó al servicio de Atención al Cliente de Gas Natural, alarmado por el precio de su última factura. La siguiente llamada fue a un técnico para que revisara la caldera. No encontró ningún fallo. La solución al misterio llegó en febrero, cuando un inspector de Gas Natural detectó que su contador estaba cruzado con otro. Carlos estaba pagando el gas que consumía su vecino de arriba. Pero todavía hizo falta la visita de un segundo inspector, dos reclamaciones y una llamada de este periódico a la empresa para que se pusieran en contacto con él para confirmar el error. "Me han dicho que me van a devolver unos 1.000 euros", contaba ayer Carlos después de que se lo comunicasen. Gas Natural puntualizó que serán 809.
Los esfuerzos por ahorrar fueron seguidos de recibos cada vez más altos
El error se confirmó tras "innumerables llamadas" y dos reclamaciones
Comenzaba un invierno frío, pero a Carlos y a su pareja la factura del gas de diciembre les pareció demasiado alta. Decidieron cubrirse de mantas y gastar sólo lo imprescindible. Después de dos meses intentando ahorrar gas, los 187 euros de la factura de febrero les dejaron helados. "Llamamos a la compañía pero nos dijeron que sería cosa de la caldera", explica Carlos. "Nos extrañó, porque el piso sólo tiene tres años".
La caldera estaba bien. Así que, a mitad de febrero, acudió a su domicilio, en la calle de José Antonio Zapata, distrito de Arganzuela, un inspector de Gas Natural. Cuál fue su sorpresa cuando, al abrir un grifo, empezó a correr otro contador. "El propio técnico nos dijo que la diferencia entre los contadores era considerable", recuerda este vecino todavía algo molesto, "así que pusimos una reclamación telefónica a la empresa por haber tenido que contratar una revisión de la caldera para nada".
A pesar de la visita técnica, la compañía seguía sin ponerse en contacto con ellos, como el inspector les había anunciado que haría. Cuando Carlos llamó para averiguar qué pasaba, la explicación que le ofrecieron, según cuenta, fue que el técnico no había hecho constar la existencia del cruce de contadores. La compañía ni confirma ni desmiente. "Hay dos partes de dos visitas del mismo técnico", explican, "y el fallo se detectó desde la primera inspección".
Carlos y su pareja no pensaban darse por vencidos. "Acudimos a la Junta de Distrito y de allí a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Madrid. También pusimos otra reclamación, esta vez en persona, en una oficina de Gas Natural". Una nueva inspección, ya en marzo, confirmó el mismo diagnóstico: "Los contadores están cruzados".
Los días pasaban y, a medida que se alejaba el invierno, Carlos se sentía cada vez más impotente. "El técnico nos había vuelto a decir que la compañía se pondría en contacto con nosotros. Pero esperamos una semana, y nada. Nos sentimos como si nos tomaran por tontos". Ayer, después de que este periódico hablase con la compañía, Carlos recibió la tan esperada llamada.
Ahora sabe que el problema se remonta a noviembre de 2005, cuando se instalaron los contadores del edificio, de nueva construcción. Gas Natural ha calculado cuánto dinero de más han estado pagando estos vecinos desde entonces con un prorrateo. El resultado son 809 euros.
"Ha sido un hecho puntual y está solucionado", alegan desde Gas Natural. "Lo importante es que el cliente esté contento". Todavía tienen que estudiar cómo solucionarán las cuentas con el otro afectado, el que ha estado pagando las facturas cargadas de los esfuerzos de ahorro de Carlos y su pareja, el inquilino del piso de arriba que disfrutaba de la calefacción puesta durante todo el invierno a un precio bastante asequible. En principio, el segundo protagonista de esta historia todavía no sabe nada del error.
"Hemos hecho innumerables llamadas a Atención al Cliente y nos sorprende que de repente se haya resuelto como por arte de magia", reflexiona este vecino. La compañía repite que atienden a sus clientes "lo más rápido posible". Carlos sigue preguntándose cuánto habría tenido que esperar si no llega a ser tan persistente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































