La Xunta frena la aprobación de nuevos compromisos de gasto

El Gobierno bipartito en funciones no tomará ninguna medida que dé lugar a la adopción de compromisos que impliquen gastos plurianuales. Esta decisión, impulsada de forma personal por el presidente Emilio Pérez Touriño, sirvió de base ayer para paralizar, en la reunión de secretarios que cada semana prepara los asuntos que se someterán el jueves a consideración del Consello de la Xunta, varias iniciativas impulsadas por consellerías del BNG. La Consellería de Vivenda, en manos de la nacionalista Teresa Táboas, quiere adjudicar esta semana un contrato, valorado en 13 millones de euros, relacionado con el polígono industrial de la localidad pontevedresa de Tomiño, gobernada por el Bloque.

Durante la reunión de secretarios de ayer los representantes de las consellerías nacionalistas no hicieron casus belli del rechazo del PSdeG a la tramitación de sus iniciativas, que finalmente no llegarán al Consello de este jueves.

El presidente, Emilio Pérez Touriño, remitió ayer una carta al ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, en la que asegura su voluntad de actuar teniendo siempre presente su condición de mandatario en funciones. El líder del PP le pidió la semana pasada que se abstuviese de tomar decisiones fuera de lo estrictamente urgente y ordinario, tal y como establece la legislación vigente para los períodos de transición entre gobiernos de distinto signo político.

Touriño y Feijóo coincidieron ayer y se dieron la mano durante el funeral de Santiago García Baliña, presidente de Finsa, Era la primera vez que coincidían desde la celebración de las elecciones el pasado 1 de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 09 de marzo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50