_
_
_
_
_

Xavier Llovera dice que no se quiere cerrar el Arqueológico

José Ángel Montañés

Xavier Llovera, director del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), quiere dejar claro que no existe "intención de cerrar nada, ya que el Arqueológico continuará existiendo". Llovera hizo sus primeras declaraciones como director en enero, y a los pocos días los detractores del proyecto de hacer un museo que integre el MAC, el Museo de Historia de Catalunya y el Etnológico, crearon el manifiesto SOS Museu d'Arqueologia de Catalunya (part II) para criticar sus declaraciones (www.petitiononline.com/sosmac2s/) que ayer habían firmado 587 personas.

Llovera explica que cuando calificó de "indigna" la colección se refería al estado general de mantenimiento, al grado de conservación y a la ausencia de un discurso correcto. Algo que se está corrigiendo, según él. El 3 de marzo se inauguraron las nuevas salas de prehistoria y pronto se inaugurarán las de Barcino.

La acusación del manifiesto de "hacer un museo provinciano" la achaca Llovera a la falta de información de los firmantes, entona su mea culpa por no haberla dado toda, pero se excusa en que "se está creando". En este sentido, explica que hay dos conservadores y un investigador que preparan el discurso global del mundo de las colonizaciones incorporando las colecciones de Baleares y del resto de la Península. No entiende la acusación de falta de diálogo entre Administración y arqueólogos que se plantea, tras las reuniones para crear el Plan Integral de la Arqueología y propone a los promotores del manifiesto organizar un foro de discusión para aclarar puntos que no se entienden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_