"Debemos asociar la financiación a las políticas sociales"
Como secretario general de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera es el encargado de negociar con sus socios del PSC y Esquerra Republicana la actualización del pacto de Entesa. Herrera pide un giro social para que el tripartito no caiga en el mismo error que el Gobierno bipartito gallego de Emilio Pérez Touriño. Se trata, dice, de afrontar la crisis con medidas de izquierdas que no defrauden al electorado progresista.
Pregunta. ¿ICV saca alguna conclusión en clave interna de lo ocurrido en las elecciones gallegas?
Respuesta. En Galicia ha habido expectativas frustradas, las de mucha gente que pidió un Gobierno de izquierdas y que no se ha visto reflejado en las políticas que se han hecho; todo eso, sumado a un contexto de grave crisis económica. Por eso, la que ha dado más la espalda al bipartito no es la Galicia profunda, sino la más urbana. Debemos reflexionar. En momentos de crisis el acento debe ser claramente de izquierdas y las medidas de gobierno deben tener un carácter muy social para que la gente se identifique con el Gobierno.
"En el Congreso hay mayoría progresista, si el PSOE la busca la va a encontrar"
P. ¿Ve a sus votantes desanimados por su actuación en la Generalitat?
R. No. Lo que tenemos que hacer es que la gente que votó por la izquierda vea que se están haciendo cosas de izquierdas. Un ejemplo: si en educación hacemos la política que hacía Convergència i Unió y damos dinero público a colegios de élite que separan a niños y niñas, eso desanima. La gente votó un gobierno de izquierdas para superar anomalías tan raras como que el Gobierno financie este tipo de escuelas.
P. ¿Tanto debate sobre la financiación autonómica no tapará las prioridades en política social del tripartito como ya ocurrió con el Estatuto?
R. La primera prioridad debe ser afrontar la crisis protegiendo los sectores más vulnerables, haciendo políticas de ocupación, y cambiar de modelo económico. Es fundamental asociar la financiación a las políticas sociales porque, si no, en muchos barrios la gente cree que lo de la financiación es un debate etéreo, y en Madrid piensan que es un capricho catalán. Con la que está cayendo hoy no se puede dejar tirados a los más desprotegidos, por eso hemos pedido que se instaure la ayuda de 600 euros para las personas que se quedan sin prestación de paro.
P. ICV propone ampliar el número de becas previstas en el pacto de Entesa, subir los subsidios a las rentas más bajas, pero no ha presupuestado nada. No parece muy realista.
R. Lo hemos calculado y sabemos que las propuestas son realizables incluso sin acuerdo de nueva financiación de la Generalitat. Habrá que reorientar prioridades.
P. ¿Qué se dejará de hacer para gastar más en medidas anticrisis?
R. Antes de apostar por dejar de hacer tenemos que apostar por lo que creemos prioritario.
P. Pero si proponen más gasto en una partida habrán pensado por dónde piensan ahorrar. Presupuestariamente funciona así.
R. Sí, en los presupuestos Generales del Estado era fácil. Con quitar la frivolidad del cheque de 400 euros de José Luis Rodríguez Zapatero ya podías hacer muchas cosas. En Cataluña es más complicado; no existe esta frivolidad.
P. A lo mejor algunos de sus votantes ven frivolidades en el gasto del Gobierno catalán en informes externos (más de 30 millones) o en la apertura de delegaciones políticas en el extranjero (2,2 millones).
R. Habrá que hacer un balance de todo. A mí me parece bien que haya una política exterior, pero se tendrá que evaluar. Habrá que hacerlo con la actualización del pacto. Con todo, cuando se habla de la Generalitat se habla de estas cosas y cuando se habla de otros gobiernos, como el de Zapatero, están los 6.000 millones por el cheque de los 400 euros. Eso sí es una frivolidad.
P. Teniendo ICV y el tripartito la transparencia como principio fundacional, a lo mejor tampoco gusta a sus electores la opacidad de ciertos departamentos del Gobierno con la polémica de los informes.
R. Si se considera que no ha habido bastante transparencia se tendrá que mejorar.
P. El PSC no está muy por la labor de grandes cambios en el pacto de Gobierno.
R. No ha cerrado la puerta y está a favor de propuestas que vayan en el sentido que nosotros proponemos.
P. ¿Y no le parece poco operativo emprender una reforma de este tipo precisamente en la recta final de la legislatura?
R. No. Nos planteamos actualizar el pacto. Las circunstancias han cambiado y sería irresponsable no adaptarnos a ellas. Ahora hay más demanda de becas de comedor.
P. Todo apunta a que, con los nacionalistas gallegos y vascos fuera de juego, el PSOE necesitará nuevos socios en el Congreso. ¿ICV está por negociar?
R. El PSOE sabe que en el Congreso existe una mayoría de izquierdas con nosotros, ERC, BNG... si la busca y quiere hacer políticas sociales de verdad la va a encontrar.
P. Ha hablado de la ley de Educación de la Generalitat. ¿ICV está hoy más cerca de apoyarla?
R. La ley salió del Gobierno sin estar madura; por eso no la apoyamos en su día y el tripartito ha presentado casi 200 enmiendas. Si el texto se adecúa al Pacto Nacional por la Educación podemos hablar, pero no hay salida si no se define bien una única red pública y se eliminan cosas como los conciertos a las escuelas de élite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.