La relatora de la ONU censura la política de vivienda de Zapatero
Los embargos se triplicarán respecto a 2007, según Rolnik
Los embargos de viviendas en España pueden aumentar este año un 194% respecto a 2007, de forma que, por ejemplo, unas 180.000 familias latinoamericanas podrían perder sus casas al no poder afrontar la hipoteca. Son dos de las cifras más significativas del informe de la relatora especial por el derecho a la vivienda, Raquel Rolnik, que ayer presentó en Barcelona antes de explicarlo hoy en la ONU.
El informe cuestiona las políticas de vivienda de los últimos años en España y otros países europeos porque considera que sólo se ha estimulado la compra. Rolnik sostiene que "el derecho a la vivienda es una cosa y el derecho a la propiedad privada es otro, pero los Estados han convertido este último en la única opción, y la vivienda ha acabado considerada como un bien de negocio o de inversión".
En su opinión, "la vivienda es un producto de consumo que funciona si existe el crédito". Por eso, añade, "en los últimos años se han inventado mecanismos para que gentes que no reunían las condiciones necesarias, entren en ese circuito. Hasta que la burbuja ha estallado".
Rolnik sostiene que la crisis debería servir para que los gobiernos rectifiquen y revisen sus políticas, "porque no se puede seguir inyectando miles de millones a la banca y olvidando que hay grupos muy amplios que no pueden acceder a una vivienda". Es más fácil y más barato ayudar a esos colectivos a que paguen la renta durante un tiempo que no construir pisos protegidos, siguiendo el modelo de Alemania. Otro ejemplo a seguir, añadió, es el de Manhattan, "capital del capital, pero donde desde hace 30 años, la tercera parte del parque de viviendas nuevas son de alquiler protegido para personas con pocos recursos".
Por el contrario, Rolnik asegura que "las propuestas del Gobierno español que se dicen de ayuda a los inquilinos desregulan más que regulan, de manera que protegen más a los propietarios que a los inquilinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































