Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El Bigotes' pagó los trajes de Costa, dinero en mano

El 'número dos' del PP no ha justificado cómo los abonó

"La secretaria de [Ricardo] Costa me llamaba, me encargaba los trajes, me preguntaba cuánto había que pagar y, luego, venía Álvaro Pérez y pagaba. Si el dinero era suyo o no, eso, a mí, ya no me compete". La cita es de José Tomás, el sastre del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del secretario general del PP, Ricardo Costa. Ambos figuran en el auto del juez Baltasar Garzón, junto a dos imputados, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret, que también se hicieron trajes con Tomás.

El sastre, al que fueron todos los cargos populares por recomendación de El Bigotes, confirmó el viernes a El Mundo que Álvaro Pérez, el presidente de Orange Market, pagó, dinero en mano, la ropa de Ricardo Costa.

El PP valenciano ha anunciado una querella contra el sastre

Garzón relaciona el regalo de trajes con la adjudicación del 'stand' de Fitur

Según fuentes del PP, el secretario general de los populares valencianos se puso el pasado jueves a buscar en sus cuentas bancarias algún apunte que pueda justificar el pago de los trajes al sastre. Éste, según las mismas fuentes, tendría dificultades para justificar el pago, ya que supuestamente habría sacado dinero de su cuenta en metálico para dárselo a Álvaro Pérez, que supuestamente recibió el dinero de la secretaria del número dos del PP valenciano para pagar la deuda con el sastre en uno de sus viajes a Madrid. Según el entorno de Costa, éste dispone de un extracto bancario que confirma que sacó dinero para pagar al sastre.

La versión, sin embargo, tiene contradicciones con la primera reacción de Costa tras conocer el sumario, que no supo explicar cómo abonó sus trajes. En el PP asumen ya que, al menos parte de los trajes mencionados por el juez Baltasar Garzón en el auto fueron pagados por Álvaro Pérez, aunque queda por aclarar el origen de ese dinero.

El auto del juez Garzón explica que en la relación de pagos a cuenta de Orange Market en Milano "consta un pedido de fecha 26/01/2006 por un importe de 2.400 euros a nombre del señor Costa que corresponde a tres trajes a medida". Y añade: "Se abonan junto con otros pedidos mediante dos talones de 10.672 y 16.936 euros declarados por la tienda el día 15/09/06 e ingresado en Barclays el día 20/09/06 con cargo a Orange Market".

Y en cuanto a la compra de trajes en Forever Young señala que el nombre de Costa figura relacionada con una cantidad de 4.925 euros. "Su nombre", añade el juez en referencia a Costa, "figura en varias hojas del listado de encargos de sastrería donde constan las medidas de esta persona" y que hacen mención a "un traje (americana pantalón) y a dos pantalones, así como a otros pedidos de prendas". El auto resume que Costa gastó en ambas tiendas madrileñas un total de 7.325 euros -2.400 en Milano y 4.925 en Forever Young. Por lo que respecta a Francisco Camps, el juez detalla compras por valor de 4.700 en Milano y de 8.083 euros en Forever Young, también pagados por empresas de la trama de corrupción de la que forma parte El Bigotes. También aparecen como beneficiarios de trajes Víctor Campos y Rafael Betoret, que desde el día que se hizo público el auto del juez de la Audiencia Nacional han guardado un silencio absoluto.

Y todo ello Baltasar Garzón lo relaciona con el hecho de que Orange Market se ha adjudicado desde 2005 los concursos para montar los pabellones de la Generalitat en Fitur por un importe total superior a los cuatro millones de euros.

La declaración de José Tomás parece haber sido determinante para que el juez Garzón implicara a Camps y Costa. De ahí que los populares valencianos se hayan apresurado a anunciar una querella contra el sastre, al igual que hicieran con otra implicada en la trama, Felisa Jordán, cuya declaración ante el juez también reveló numerosos detalles de la trama. Pero, a pesar de la presión, ni Jordán ni Tomás se han retractado de sus declaraciones a Garzón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de marzo de 2009