Condenado a 21 años de cárcel el asesino de Svetlana
El hombre la degolló tras negarse la víctima a retomar la relación sentimental en un programa de televisión
La Audiencia de Alicante ha condenado a 21 años de cárcel a Ricardo Navarro Romero por el asesinato de Svetlana Orlova. El agresor, de 32 años, degolló a la víctima, de 30, cuatro días después de que la mujer se negara en el programa de televisión El diario de Patricia a retomar la relación sentimental.
La Sección 1ª de la Audiencia de Alicante considera a Navarro autor de un delito de asesinato por el que le impone 19 años de cárcel (el fiscal pedía 18), y otro de malos tratos continuados con una pena de otros dos años. La sala también ha fijado una indemnización de 300.000 euros para el hijo de Svetlana y otros 30.000 para la madre de la víctima.
La sentencia recoge que la tarde del 18 de noviembre de 2007 Ricardo abordó a Svetlana en el domicilio de ésta, en el centro de la ciudad de Alicante. El hombre introdujo a la víctima en el ascensor y, tras una discusión, sacó un cuchillo con el que le cortó la carótida y la yugular. La mujer falleció a las pocas horas. El agresor huyó, y fue arrestado por la policía un día más tarde.
La sala considera, además, que el condenado actuó con alevosía "porque estuvo buscando a la víctima por todo el edificio hasta que se encontró con ella en el portal, donde la acorraló inerme". La víctima no pudo escapar "en el reducido espacio de la cabina del ascensor y en el angosto pasillo".
La sentencia resalta que Ricardo maltrató sistemáticamente a Svetlana durante sus dos años de relación. Por estos hechos Navarro había sido condenado ya a dos años y tenía una orden de alejamiento que incumplió.
En su declaración en la vista, el condenado se declaró inocente y negó que estuviera en la escena del crimen, una coartada que le facilitaban sus padres y un amigo. Varios testigos, en cambio, declararon que lo vieron en el lugar de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.