Segunda vuelta
El sistema electoral español demanda la instauración de la segunda vuelta. Es lo más legítimo pero también lo menos traumático. En suma, no generaría tanta crispación como estamos avistando para la conformación de un Gobierno sólido en el País Vasco. La fórmula de los Ejecutivos de coalición se viene mostrando claramente ineficaz, inconsistente e inestable. Tres ejemplos: el bipartito gallego, que en la anterior legislatura autonómica desplazó en Galicia a la fuerza mayoritaria, el PP, con 37 escaños, a sólo uno de la mayoría absoluta. El tripartito catalán, que en el ciclo actual impidió que CiU siguiera comandando la Generalitat a pesar de su primacía, y ahora parece que el PNV en el País Vasco, a manos del PSE, que quiere el Gobierno gratis obviando su segundo puesto. A la tercera debe ir la vencida.
Vindico primera vuelta para el reparto de los escaños parlamentarios y a continuación desempate entre los dos partidos que obtengan mayor representación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.