_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex 35 cae por debajo de los 7.000 puntos

Los mercados de valores continúan acusando la creciente debilidad de la economía y el escaso impacto de las medidas adoptadas para enderezarla. Todas las miradas están puestas en Estados Unidos, país que se considera como el "laboratorio" que creó el mal y del que debe salir la solución, en algún momento.

El Ibex 35 cerró ayer por debajo de los 7.000 puntos al bajar el 1,27%, con lo que en el conjunto de la semana cae el 8,98%, un punto porcentual menos de lo que perdió en todo el mes de febrero. Los valores medianos del mercado terminaron esta sesión con una subida del 0,37%, mientras que los pequeños bajaron el 1,69%.

Entre los inversores persiste un desánimo total que, en algunos momentos, es desesperación, sobre todo cuando son los fondos especulativos los que actúan y hacen caer aún más las cotizaciones.

El descenso del precio de los valores bancarios españoles en esta semana es significativo, ya que el Banco Santander baja el 15,51%, BBVA el 18,83%, Banco Popular el 11,64% y Banco Sabadell el 9,45%. Todos ellos se han quejado de alguna forma en estos días de la "impunidad" con que trabajan los fondos especulativos en momentos tan delicados como los actuales.

El único indicador económico que se publicaba ayer, el correspondiente al paro en Estados Unidos, fue tan desastroso como se esperaba, pues la tasa de paro creció en 0,5 puntos hasta el 8,1%, nivel desconocido desde diciembre de 1983, al tiempo que se perdieron 651.000 empleos. Los analistas estadounidenses hacían hincapié en las condiciones de los hogares de aquel país que, después de ver caer el valor de sus propiedades, han soportado pérdidas cuantiosas en sus inversiones y ahora deben hacer frente a una tasa de desempleo creciente. Todo ello influirá en el consumo en los próximos meses, razón por la que hay quien considera que está todavía lejos el momento de tocar fondo en la actual crisis.

La contratación en el Mercado Continuo español descendió respecto de la jornada anterior, hasta situarse en 2.588,08 millones de euros. Las operaciones del "mercado abierto" también bajaron hasta 2.248,65 millones de euros, de los que el 70% del total se negoció en torno a los cinco principales valores del mercado, entre los que esta vez se encontraba Unión Fenosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_