El Ibex 35 cae por debajo de los 7.000 puntos
Los mercados de valores continúan acusando la creciente debilidad de la economía y el escaso impacto de las medidas adoptadas para enderezarla. Todas las miradas están puestas en Estados Unidos, país que se considera como el "laboratorio" que creó el mal y del que debe salir la solución, en algún momento.
El Ibex 35 cerró ayer por debajo de los 7.000 puntos al bajar el 1,27%, con lo que en el conjunto de la semana cae el 8,98%, un punto porcentual menos de lo que perdió en todo el mes de febrero. Los valores medianos del mercado terminaron esta sesión con una subida del 0,37%, mientras que los pequeños bajaron el 1,69%.
Entre los inversores persiste un desánimo total que, en algunos momentos, es desesperación, sobre todo cuando son los fondos especulativos los que actúan y hacen caer aún más las cotizaciones.
El descenso del precio de los valores bancarios españoles en esta semana es significativo, ya que el Banco Santander baja el 15,51%, BBVA el 18,83%, Banco Popular el 11,64% y Banco Sabadell el 9,45%. Todos ellos se han quejado de alguna forma en estos días de la "impunidad" con que trabajan los fondos especulativos en momentos tan delicados como los actuales.
El único indicador económico que se publicaba ayer, el correspondiente al paro en Estados Unidos, fue tan desastroso como se esperaba, pues la tasa de paro creció en 0,5 puntos hasta el 8,1%, nivel desconocido desde diciembre de 1983, al tiempo que se perdieron 651.000 empleos. Los analistas estadounidenses hacían hincapié en las condiciones de los hogares de aquel país que, después de ver caer el valor de sus propiedades, han soportado pérdidas cuantiosas en sus inversiones y ahora deben hacer frente a una tasa de desempleo creciente. Todo ello influirá en el consumo en los próximos meses, razón por la que hay quien considera que está todavía lejos el momento de tocar fondo en la actual crisis.
La contratación en el Mercado Continuo español descendió respecto de la jornada anterior, hasta situarse en 2.588,08 millones de euros. Las operaciones del "mercado abierto" también bajaron hasta 2.248,65 millones de euros, de los que el 70% del total se negoció en torno a los cinco principales valores del mercado, entre los que esta vez se encontraba Unión Fenosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































