_
_
_
_
_

La banca española endurece el crédito más que la europea

Íñigo de Barrón

El último informe del Banco de España sobre los créditos, en su habitual lenguaje aséptico, lo dice sin ambages. "El descenso de la oferta y de la demanda volvió a ser más marcado en España que en la Unión Europea". Además recuerda que en los últimos meses de 2008 "se produjo un endurecimiento generalizado de la oferta de crédito a hogares en España y en la UEM".

El Boletín Económico del Banco de España, publicado ayer, va más lejos en su análisis y afirma que "la contracción de la oferta fue especialmente notable, una vez más, en las operaciones a más largo plazo". También comenta que algo está cambiando en el ámbito financiero. "A diferencia de lo ocurrido en el trimestre anterior, se endurecieron en mayor medida los criterios de aprobación de los créditos a pequeñas y medianas empresas". Esta afirmación encaja con la línea de las encuestas encargadas por las Cámaras de Comercio, que destacan que una de cada cuatro pymes no logra el crédito que pide.

Más información
La banca "arrimará el hombro" para ayudar a superar la crisis

La encuesta, realizada en enero de este año entre 10 entidades bancarias, indica que la única excepción fue el crédito a las empresas en la zona del euro, cuya contracción fue similar en España y en la Eurozona.

El Banco de España destaca que se han endurecido los criterios para aprobar nuevos créditos "por el empeoramiento de las expectativas de las entidades respecto al escenario macroeconómico y de las circunstancias particulares de los sectores y empresas".

Para los próximos meses, las entidades prevén nuevas contracciones en ambas zonas y señala que el mercado interbancario sigue sin funcionar. El supervisor advierte que las medidas de apoyo al sistema financiero han tenido un efecto "limitado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_