La banca española endurece el crédito más que la europea

El último informe del Banco de España sobre los créditos, en su habitual lenguaje aséptico, lo dice sin ambages. "El descenso de la oferta y de la demanda volvió a ser más marcado en España que en la Unión Europea". Además recuerda que en los últimos meses de 2008 "se produjo un endurecimiento generalizado de la oferta de crédito a hogares en España y en la UEM".
El Boletín Económico del Banco de España, publicado ayer, va más lejos en su análisis y afirma que "la contracción de la oferta fue especialmente notable, una vez más, en las operaciones a más largo plazo". También comenta que algo está cambiando en el ámbito financiero. "A diferencia de lo ocurrido en el trimestre anterior, se endurecieron en mayor medida los criterios de aprobación de los créditos a pequeñas y medianas empresas". Esta afirmación encaja con la línea de las encuestas encargadas por las Cámaras de Comercio, que destacan que una de cada cuatro pymes no logra el crédito que pide.
La encuesta, realizada en enero de este año entre 10 entidades bancarias, indica que la única excepción fue el crédito a las empresas en la zona del euro, cuya contracción fue similar en España y en la Eurozona.
El Banco de España destaca que se han endurecido los criterios para aprobar nuevos créditos "por el empeoramiento de las expectativas de las entidades respecto al escenario macroeconómico y de las circunstancias particulares de los sectores y empresas".
Para los próximos meses, las entidades prevén nuevas contracciones en ambas zonas y señala que el mercado interbancario sigue sin funcionar. El supervisor advierte que las medidas de apoyo al sistema financiero han tenido un efecto "limitado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































