_
_
_
_
_

Los juzgados de lo mercantil se refuerzan ahora por el aumento de los pleitos

Los jueces de lo mercantil de Barcelona se plantaron hace año y medio para advertir de que estaban desbordados por el número de asuntos. Lograron que se crearan dos nuevos juzgados, pero no se pusieron en marcha hasta el pasado 1 de enero y aún no tienen titular.

La crisis ha desbordado la advertencia que hicieron entonces. En 2008 entraran en esos juzgados 4.367 asuntos, el 40,2% más que en 2007. Y los concursos de acreedores crecieron el 320% y pasaron de 326 a 1.044. Afortundamente, ninguno tan complejo como el de la inmobiliaria Habitat.

En esa situación al borde del colapso, el Departamento de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anunciaron ayer las medidas de refuerzo para seis de los ocho juzgados de Barcelona. No se trata de crear nuevos órganos, sino de doblar un año los ya existentes. Un juez provisional se ocupará durante ese tiempo de algunos de los asuntos que entran a diario, aunque habrá temas que seguirán reservados a los titulares, como los concursos y los casos relativos a la propiedad intelectual, marcas, competencia desleal o defensa de la competencia. Además del juez, habrá un secretario y tres funcionarios por cada dos juzgados doblados.

"Es de bien nacidos estar agradecidos", aseguró ayer Enrique Grande, magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona, respecto a la decisión del Departamento de Justicia. "Ninguna comunidad tiene una área de soporte en materia concursal como la de Cataluña", explicó la consejera Montserrat Tura. En Madrid hay ahora 10 juzgados mercantiles y el 1 de julio serán 12. Nnguno está doblado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_