_
_
_
_
Reportaje:

"Es el primero que sale al combate"

Pepe, Cannavaro y Casillas analizan la aportación defensiva de Lass al Madrid

Eleonora Giovio

"Soy un luchador y vengo a robar balones". Es la frase con la que se presentó Lassana Diarra en el Madrid el pasado 22 de diciembre. Llegaba para sustituir a Mamadou Diarra, baja para el resto de la temporada. Pero, como dice Casillas, era un desconocido: "La gente no hacía más que preguntarse quién era y de dónde venía". La única referencia del ex del Portsmouth, más física que futbolística, era su parecido a Makelele, el último centrocampista defensivo que dejó huella en el Bernabéu. Lassana sólo pidió ser llamado Lass: "Lo demás lo demostraré en el campo". Convencer, de entrada, no convenció ni al cuerpo técnico: "Es un complemento más del equipo y es muy raro que se cambie el sistema para dar cabida a un jugador".

"Recupera tan rápido el balón que impide pensar a los rivales", destaca el italiano

Dos meses y medio después, todos saben ya quién es Lass. El medio francés, de 24 años, se ha adueñado de la línea medular y ha convencido a los técnicos, la plantilla y la afición. Se ha convertido en insustituible, un todoterreno, una de las claves que han permitido al Madrid ganar diez partidos seguidos y reducir a cuatro su desventaja respecto al Barcelona en la Liga.

"Todos hablaban de su parecido con Makelele y ha ido a más. Nos está dando mucho equilibrio en una zona muy delicada", sostiene Casillas. Y explica: "Aporta un equilibrio que nunca habíamos tenido por los movimientos que hace y los espacios que cubre". Tanto es así que, desde que Juande Ramos le dio la titularidad -debutó contra el Villarreal a principios de enero-, el portero interviene mucho menos. El Madrid ha visto reducidos casi a la mitad los remates en contra. Sin él, salía a 14,5 por partido (5,3 de ellos a puerta). Con él, a 10,5 (3,4).

"Es normal porque Lass es el primero que sale al combate", matiza Pepe; "antes eramos los centrales los primeros en salir a hacer las coberturas. Ahora lo hace él. Eso impide que se cree en hueco en la parcela más peligrosa. Así, los rivales ya no crean tantas ocasiones de gol".

Uno de los objetivos de Juande era que las líneas jugaran más juntas y que la defensa se adelantara. "Lass hace tan bien las coberturas que nos arrastra, nos obliga a tener la defensa más alta para ayudarle. Tenemos que hacerlo cuando nos lo pide", advierte Pepe. "Igual que Gago, Lass recupera muchas veces el balón. Pero, además, lo hace tan rápido que impide a los centrocampistas comtrarios que levanten la cabeza", dice Cannavaro. Si Mamadou Diarra lograba 5,3 recuperaciones por partido, Gago suma 7,5 y Lass 7,4. "La clave es su rapidez. Lass no da a los adversarios tiempo para ver a los compañeros y el terreno que tienen por delante, a pensar, a decidirse por el pase en corto o en largo. Y ese tiempo lo ganamos nosotros porque nos anticipamos y conseguimos adelantar mucho la línea defensiva", argumenta Cannavaro.

Los técnicos dicen que Lass les ha sorprendido. Juande y su segundo, Marcos Álvarez, le conocían de verle en la Liga inglesa. Pero distinto es verle en acción en el día a día. "Lo da todo. Es un líder por su forma de actuar. No le hace falta hablar mucho o dar demasiadas indicaciones", comenta Álvarez. "Siempre pide la pelota y tiene mucho criterio en el momento de distribuirla", concluye Pepe.

Lass, en un partido en el estadio Bernabéu.
Lass, en un partido en el estadio Bernabéu.LUIS SEVILLANO

Bárcena y 'Nanín' dan plantón

La Comisión de Disciplina Social del Madrid había convocado para ayer a Luis Bárcena, ex director del Área Social y organizador de la asamblea de diciembre, y a Mariano Rodríguez, Nanín, su ayudante, tras una denuncia por amaño presentada por Moisés Israel, presidente de la plataforma Regeneración Madridista, que ha pedido al club que retire el carné a ambos y a Ramón Calderón, el ex presidente, citado para la próxima semana. Pero ni Nanín, en Miami, ni Bárcena acudieron. "Estoy de viaje y, además, la comparecencia no era obligatoria", dijo Bárcena.

Por otra parte, este diario intentó ayer comprobar si los socios pueden adquirir, como ha dicho el presidente actual, Vicente Boluda, una copia del informe de la comisión de investigación. A ningún departamento del club le consta que exista ese documento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_