_
_
_
_
Apuntes

Juliá seguirá cuatro años más

El rector de la Politécnica cumple con las previsiones y obtiene el apoyo del 72,5% de la comunidad universitaria

Juan Juliá será el rector de la Universidad Politécnica de Valencia cuatro años más. Este catedrático de Economía Agraria de 53 años obtuvo ayer un aplastante respaldo de la comunidad universitaria con el 72,5% del voto emitido ponderado. Su contrincante, el catedrático del departamento de Comunicaciones, Elías de los Reyes, recabó el apoyo del 27,5%.

Por grupos de electores, Juliá recibió 4.242 votos de estudiantes frente a 2.396 de De los Reyes. Los profesores funcionarios doctores dieron al rector en funciones 769 votos y 266 a De los Reyes mientras que el resto de profesores 649 y 168 respectivamente. Entre el personal de administración y servicios, Juliá recibió 748 papeletas y su rival 331; y los ayudantes y el personal investigador dio 332 votos al catedrático de Economía Agraria y 107 a De los Reyes.

Los estudiantes dieron 4.242 votos a Juliá, por 2.396 a De los Reyes

Los resultados de ayer son muy superiores al 52% de voto que consiguió Juan Juliá en las anteriores elecciones celebradas en marzo de 2005, a través de las cuales accedió al rectorado. Este segundo mandato será el último, según sus propias palabras, dada su intención, en la que ha insistido en la campaña electoral, de no volverse a presentar a una nueva reelección.

Como establece la Ley Orgánica de Universidades, el voto se realiza mediante sufragio universal, directo pero ponderado entre los distintos sectores de la comunidad universitaria. Así el mayor peso corresponde a los profesores funcionarios doctores (54% con 1.282 electores), seguido del resto de personal docente e investigador (18% y 2.323 personas), los alumnos (el 21% de voto y 34.063 electores) y el personal de administración y servicios (7% y 1.602 trabajadores).

Las 39.270 personas que estudian o trabajan en la Universidad Politécnica de Valencia con derecho a voto tuvieron desde las 9 hasta las 20 horas para depositar su papeleta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De los dos candidatos, el primero en votar fue Juan Juliá a las 11 horas en el paraninfo de la universidad, habilitado para que votaran profesores, doctorandos, investigadores y personal de servicio. "Estoy confiado, soy optimista", comentó. Una hora más tarde, en el mismo escenario, apareció su contrincante, Elias de los Reyes "contento porque hemos llegado al final dos candidaturas y eso es bueno para la Universidad".

El edificio del rectorado, y especialmente el paraninfo, eran los lugares donde más ambiente electoral se respiraba. Allí, el trasiego de profesores, estudiantes de doctorado, catedráticos, investigadores y personal de servicio era constante. "Sólo te digo a quién he votado si no escribes mi nombre", apuntaba una estudiante de doctorado, "lo he hecho por De los Reyes".

Toda esta actividad no tenía nada que ver con las zonas comunes del Campus de Vera y las distintas escuelas, excepto avalanchas puntuales frente a las urnas en los descansos entre clase y clase. A mediodía, en pleno centro del campus de Vera, Cristina, Antonia y Cristina, alumnas de cuarto de industriales, tomaban el sol en un bar con una cerveza en la mano tras pasar por las urnas. "Claro que te podemos decir a quien hemos votado: a Juliá", comentaba una de las Cristinas. "Es el que más beneficiará a la universidad y a la escuela", señalaba, "tiene a un programa más realista que De los Reyes".

Jorge Félix y Alfonso López, los dos de 23 años y estudiantes de ingeniería industrial, también apostaron por Juliá. Los dos habían acudido expresamente a la escuela a votar, ya que están metidos de lleno en el proyecto. "La verdad es que no vota mucha gente, pero creo que es positivo hacerlo", comentaba Jorge. Al final, su candidato ganó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_