Bernat Soria crea un grupo para tratar a la chicas del papiloma
El caso de Karla y Raquel rebasó ayer las fronteras de la Comunidad Valenciana en dos direcciones. Por un lado, el Ministerio de Sanidad anunció la puesta en marcha de un panel de expertos para arrojar luz sobre la situación de las dos adolescentes que llevan un mes entrando y saliendo de la sala de intensivos del hospital Clínico de Valencia tras administrarles la vacuna del papiloma. Además, la Consejería de Sanidad, atendiendo a la petición de los familiares de recabar una segunda opinión, se dirigirá al equipo de neuropediatría del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para trasladar a estos profesionales las líneas de investigación y tratamiento llevado a cabo en el hospital Clínico de Valencia y cotejarlo con los especialistas de Barcelona.
El grupo de expertos del ministerio contará con especialistas propios, de salud pública de la sanidad valenciana y de la Agencia Española del Medicamento, además de los médicos que están tratando a las adolescentes, para poder responder a las grandes incógnitas que rodean a este caso: qué provoca las repetidas convulsiones que padecen las niñas y cómo se pueden tratar para que no se repitan estos episodios continuamente. Karla, de 15 años, volvió a ingresar el miércoles por cuarta vez a la UCI y Raquel, de 14, lo hizo el mismo día por quinta vez en un mes.
Fuentes del ministerio explicaron que las investigaciones se dirigirán a buscar causas relacionadas con la vacuna que puedan explicar los efectos que padecen las chicas. Hasta el momento, no se han encontrado datos que justifiquen una relación de causa-efecto entre la inyección y la reacción de Karla y Raquel, más allá de que en los dos casos se produjo poco después de ser administrada. Pero también "se evaluarán todas las causas ajenas a la vacuna" que pudieran dar respuesta a la situación de las pacientes.
También la Agencia Europea del Medicamento ha hecho un llamamiento a los Estados para que presten atención sobre posibles casos de reacciones adversas. Esta entidad avaló hace una semana la vacunación del papiloma, un patógeno que provoca cáncer de cuello de útero, después de que se retirara el lote de la marca Gardasil que se administró a las niñas valencianas por precaución.
El ministro Bernat Soria habló ayer con las familias de las chicas por teléfono desde Bruselas después de que éstas manifestaran su voluntad de contactar con el titular de Sanidad del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- IX Legislatura España
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Bernat Soria
- Consejerías autonómicas
- Cáncer útero
- Cáncer mujeres
- PSOE
- Cáncer
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Tratamiento médico
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Vacunación
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Parlamento
- Enfermedades
- Gobierno
- Medicina preventiva
- Administración autonómica