Un tercio de los soberanistas hablan en castellano
El número de los independentistas castellanohablantes aumenta y son ya un tercio de quienes piden la soberanía de Cataluña. Lo asegura un informe que presentó ayer el Círculo de Estudios Soberanistas, que preside el convergente Alfons López Tena. El trabajo dibuja el perfil sociológico de los soberanistas, entre quienes siguen dominando los catalanohablantes, y los "unionistas", que suelen ser castellanohablantes, a partir de datos de varias encuestas realizadas entre 1991 y 2008 por centros de estudios estatales, autonómicos y provinciales.
El voto es otra variable que diferencia los dos grupos. CiU pierde la hegemonía que disfrutaba entre los soberanistas a principios de los 1990 y compite ahora con ERC, el PSC y la abstención. Esa abstención predomina entre los contrarios a la independencia, que cuando votan optan por el PSC o, en menor medida, por CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.