_
_
_
_
_

El aspirante a dirigir el PP de Lleida presentó siete avales de fallecidos

El ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Lleida Ismael Zapater presentó varias firmas de militantes fallecidos y de personas no afiliadas para poder presentar su candidatura a presidir el partido en el último congreso provincial, celebrado a finales del año pasado. Zapater, de 58 años, dimitió hace dos semanas como portavoz del grupo municipal y se dio de baja del PP por discrepancias con las direcciones provincial y regional.

Zapater se ha mostrado muy sorprendido de que la supuesta irregularidad haya trascendido tres meses después del congreso, donde fue elegida presidenta provincial Dolors López con el 94,2% de los votos. Zapater no llegó a rivalizar con López porque, aunque aportó más de las 75 firmas necesarias para superar la primera fase del proceso electoral, finalmente quedó excluido porque la comisión organizadora le invalidó unas 50.

Fuentes del PP de Lleida han confirmado que Zapater tuvo que retirarse de la lucha por la dirección porque no consiguió los apoyos necesarios, ya que la comisión organizadora del congreso constató que entre los firmantes figuraban siete militantes fallecidos, 10 habían firmado en otras candidaturas y otras firmas correspondían a ex militantes o a personas que no eran militantes del partido.

El edil asegura que ignora el motivo por el que le fueron anuladas la mitad de las firmas y contraataca para denunciar que hubo "juego sucio" hacia su candidatura porque no le dejaron consultar la lista de afiliados. "¿Que yo presenté firmas de personas muertas? No tengo ni idea. Yo recabé muchas firmas personalmente y algunas fueron recogidas por personas de confianza que trabajaban en mi equipo y me cuesta mucho creer que me engañaran. Si fuera así, eso sería una traición", contestó ayer. Zapater, que dimitió como concejal y causó baja en el PP el pasado 20 de febrero, atribuye la filtración de estas supuestas irregularidades a una campaña de difamación orquestada por la actual dirección provincial del partido, con la cual mantiene un agrio enfrentamiento porque le ha exigido que devuelva el acta de concejal. Él se ha negado aduciendo que el acta es suya y que los electores le votaron a él y no a las siglas del partido que representaba.

El concejal afirma que su decisión de dejar el partido fue meditada y que una de las razones que le indujeron a ello fue que la dirección provincial se inmiscuía demasiado en los asuntos municipales. "Ahora quieren que renuncie al acta de concejal para que Dolors López pueda ocupar mi puesto y cobrar 4.000 euros mensuales".

Zapater es catedrático de Geografía e Historia y compagina sus tareas docentes con las municipales, ahora como concejal no adscrito. En las últimas elecciones municipales fue propuesto por el sector de Josep Piqué como candidato a la alcaldía de Lleida y su partido pasó de cuatro a tres concejales. Empezó el mandato con decisiones polémicas, como los ceses de dos secretarias y un asesor del grupo municipal por SMS. En el lugar de una de las secretarias cesantes entró a trabajar su actual compañera sentimental. Después llegaron otros ceses de representantes del PP en empresas municipales sin aprobarlo el partido. El PP de Lleida considera que esta forma de actuar de Zapater, "personalista y arbitraria", le estaba creando mala imagen ante la ciudadanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_