El gobierno de Calp se opone a investigar la trama del agua
La declaración del propietario de la empresa Montubo, Salvador Ibarra, quien aseguró a la juez que el cuñado del concejal popular de Calp Juan Roselló le ofreció ejecutar las obras de Aguas de Calpe antes de que las mismas se adjudicaran, no hicieron ayer mella en el gobierno local, integrado por el BNV y por buena parte de los concejales del PP que ya gestionaban la población cuando estalló el caso en 2004.
El ejecutivo que ahora dirige el nacionalista Ximo Tur sigue bloqueando la personación del Ayuntamiento en el proceso judicial que empezó a tramitar el ex alcalde socialista Luis Serna días antes de que la moción de censura entre Bloc y PP le desalojara del poder en octubre. El gobierno de Calp también ha vetado la comisión municipal de investigación que recientemente exigieron los socialistas sobre el caso, por el que una juez investiga si seis imputados, entre los que se encuentran Roselló, su cuñado, Francisco Artacho, y el propio Ibarra, urdieron una trama de subcontratas para obligar a la empresa mixta Aguas de Calpe a pagar más de un millón de euros por obras que en realidad nunca se hicieron.
En su declaración, Ibarra aseguró que en una reunión celebrada en una feria de Zaragoza en febrero de 2004 ya negoció con Artacho y el gerente de Aguas de Calpe, José Alberto Mut, ejecutar las obras por 2,4 millones de euros pese a que entonces aún faltaba un mes para su adjudicación, que inicialmente ascendió a 4,7 millones y que después se recortó a 3,3. Aguas de Calpe subcontrató los trabajos a Obras Hidráulicas, la mercantil de Artacho, quien a su vez firmó otro contrato con la empresa de Ibarra, Montubo. En la reunión también habría participado un funcionario del Ayuntamiento de Calp que después redactó cinco informes favorables a las actuaciones.
Ayer, ni Ximo Tur ni Juan Roselló quisieron opinar sobre la declaración de Ibarra. Por su parte, el PSPV denunció que además de negarse a investigar la trama del agua, el alcalde también se opone a convocar una segunda comisión de investigación para esclarecer otras adjudicaciones supuestamente irregulares del edil popular Javier Morató, hoy principal socio de Tur. El portavoz socialista Luis Serna declaró: "Nos resulta sospechoso el cambio de actitud de Tur, tratando de encubrir las desviaciones de dinero de los miembros del PP con los que antes pleiteaba en los juzgados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.