Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INDUSTRIA

Guerra judicial entre fabricantes por el empleo de la palabra 'netbook'

Desde que en 2007 aparecieron los miniportátiles, muchos fabricantes emplean la palabra netbook para definir un producto que ha tenido una excelente acogida. Pero hay un fabricante de ordenadores, Psion, que sostiene que no es un término genérico sino una marca propia. Psion alega que registró la marca netbook cuando en 1990 lanzó un modelo de ordenador con este nombre. Aunque la empresa ha dejado de fabricar sus netBook Pro asegura que siguen en el mercado y que planea emplear el término en futuros productos. En su web, sin embargo, el producto figura como desclasificado. Con todo, en diciembre envió un aviso a fabricantes y redes comerciales para que cesaran en el uso del término aplicado a otras marcas.

Intel respondió con una demanda en la que solicita que la palabra notebook sea considerada genérica ya que el fabricante canadiense ha dejado, durante más de cinco años, de fabricar productos con esta denominación. Dell se ha sumado a esta petición.

El caso iPhone

La respuesta de Psion ha sido la de acusar a Intel de mercadotecnia maliciosa por el empleo de esta "marca" y ha replicado en los tribunales con una reclamación contra Intel que valora en 1.200 millones de dólares. "Nosotros respetamos las marcas ajenas y esperamos que los otros hagan lo mismo con la nuestra", ha manifestado un portavoz de la compañía. La batalla judicial podría ampliarse a otras marcas que emplean en su publicidad el mismo término.

En la industria tecnológica éste no es el primer pleito nominalista. En 2007, por ejemplo, Cisco rclamó a Apple por el empleo de la marca iPhone que tenía registrada para uno de sus productos. Finalmente sellaron un acuerdo para emplear el término indistintamente las dos compañías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de marzo de 2009