_
_
_
_
_
El vuelco electoral | Relevo en el socialismo

El PSOE espera más del voto exterior

La mayoría absoluta del Partido Popular no está amenazada pero, paradójicamente, el recuento definitivo de los votos (incluyendo los sufragios procedentes de la emigración) puede arrojar un resultado más que favorable para el Partido dos Socialistas de Galicia. La dirección del PSOE da por seguro que el previsible apoyo de la emigración les permita obtener, a costa del PP, el quinto escaño por Ourense, lo que significaría igualar el número de diputados que obtuvieron en las autonómicas de 2005 y reducir la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo a 38 parlamentarios.

Por si esto fuera poco, los cambios en la composición del Parlamento como consecuencia del recuento del voto emigrante pueden extenderse a la provincia de Pontevedra. Los socialistas gallegos lo consideran poco probable, pero el próximo lunes, cuando tenga lugar el recuento, todas las miradas estarán puestas en esa circunscripción porque si el PSOE obtiene un gran resultado estaría en condiciones de conseguir el octavo diputado por esta provincia a costa, esta vez, del Bloque Nacionalista Galego, que se quedaría con tres. En ese caso, el PSdeG tendría 26 escaños en el nuevo Parlamento y el BNG, 11.

El PSdeG necesita, sin embargo, más de 29.000 papeletas favorables a su candidatura por Pontevedra, una cifra muy difícil de conseguir. Hace un año, los socialistas gallegos consiguieron menos de 20.000 por esta circunscripción. En las generales de hace un año los socialistas obtuvieron una contundente victoria con un total de 66.436 sufragios, el PP obtuvo 38.474 votos, y el BNG apenas 3.107.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_