_
_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA EN 7-D

Jane Birkin abre el mes de las mujeres

Con el encanto de la británica afrancesada Jane Birkin se inicia hoy el festival Ellas Crean, que se celebra durante todo un mes para recordar que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y que también cuenta con Russian Red y Diana Navarro. El saxo de Bill Evans sirve dos noches buen jazz de fusión, y los grupos nacionales Alamedadosoulna, Dr. Explosion y Lagarto Amarillo ponen la música de la calle. The Script, Jonathan Richman, The Buzzcocks, TV Personalities y The Fuzztones son interesantes para aficionados al rock con nervio.

- Mujeres. El ministerio de Igualdad ampara el ciclo Ellas Crean, que durante un mes va a poner en valor el papel de la mujer en la creación artística y cultural. El apartado musical lo abre hoy Jane Birkin, quien cumplidos los sesenta mantiene el encanto y la fascinación que la hizo convertirse en mito y en musa de la cultura pop francesa y británica de los años sesenta y setenta. Hace pocos meses editó su disco Enfants d'Hiver, el primero escrito enteramente por ella.

Cuarenta años más joven que la Birkin es la madrileña Lourdes Hernández, la cantautora que eligió el rojo carmín de un pinta labios, Russian Red, para adoptarlo como nombre artístico. Aunque sólo sigue teniendo un disco en la calle, I love you glasses, ya no es una desconocida. En este último año ha cosechado encendidos elogios por su forma sincera y emocionante de cantar. La canción española renovada de Diana Navarro, que en el Palacio de Congresos desgranará las canciones de su último disco, Camino Verde, completan la parte oficial de un festival que tiene también proyección en las salas adscritas a la asociación La Noche en Vivo y en un pequeño festival de jazz en el San Juan Evangelista. Tok Tok Tok y Mina Agossi estarán en este último, mientras en bares como La Boca del Lobo, Contraclub o Zanzibar se reparten mujeres artistas como Mäbu o Annie B. Sweet.

- De paso.

Resulta estimulante que los escenarios madrileños acojan de vez en cuando a un tipo tan ejemplar como el californiano Jonathan Richman, el hombre que hace rock brioso y vitalista con los elementos más básicos. Los alemanes de adopción The Fuzztones, con sus voces femeninas de pantalla, presentan Horny as bell mañana en El Sol, donde un día después actuarán los británicos The Buzzcocks. Se espera también con ansiedad la visita de The Script, la banda irlandesa ya señalada como posible heredera de U2.

Por el jazz destacan el saxofonista norteamericano Bill Evans, la brasileña Flavia Enne y el pianista escandinavo Helge Lien, un artista a descubrir en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_