_
_
_
_

14.000 VPO del plan de vivienda cuentan ya con financiación

La construcción de más de 7.200 está todavía bloqueada por la falta de crédito

¿Es cierto que los bancos y cajas no dan créditos para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) pese a su compromiso con el Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía? Esa es la pregunta que el consejero andaluz de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se hizo al comprobar dos datos de su primer balance al frente de este nuevo departamento. A 31 de diciembre, la Junta había logrado calificar 14.202 VPO, cumpliendo con creces el objetivo del citado plan, que se alarga hasta 2012. Pero también verificó que, a 31 de enero de 2009, la mayoría de esas obras aún estaban sólo sobre el papel y sin un ladrillo puesto.

La respuesta de los constructores y promotores a la pregunta de por qué no se inician las obras fue casi unánime: el grifo de la financiación está aún cerrado, pese a que 33 entidades financieras tienen por escrito y firmado un compromiso de otorgar 9.500 millones de euros para financiar la construcción de VPO. Frente a ello, los bancos insistían tanto a la administración como a los periodistas que están poco menos que "deseando" dar créditos para fomentar su actividad principal.

Un 16,4% de los promotores no ha informado del estado de sus VPO

¿Qué ocurre entonces? Por qué un sector en clara recesión, que tiene la oportunidad de recuperar su actividad, que dispone de visados y permisos, y que cuenta con el apoyo de la administración no inicia sus obras.

El departamento de Espadas ha tenido que hacer un trabajo extra para intentar desbloquear la situación de casi parálisis de este sector, en el que el Gobierno andaluz tiene depositadas muchas de sus esperanzas para salir de la crisis. Para intentar homogeneizar lo más posible las cifras ha contado además con la dificultad de establecer un baremo -fijado en 100 días- entre la fecha de calificación obtenida por el proyecto y el estado del mismo.

Las cifras obtenidas por Vivienda en una primera oleada de datos son las siguientes. La Junta ha concedido calificaciones para 24.100 VPO entre 2007 y 2008, 14.202 en el ejercicio de 2008. De ellas, un 52,1% tienen ya concedidas líneas de financiación por valor de 860 millones de euros por parte de la banca privada y las cajas de ahorro, lo que supone que un total de 14.056 viviendas protegidas deberían estar ya en fase de construcción.

Frente a ese dato, Vivienda ha constatado que un 19,4% de las viviendas que ha calificado están pendientes de que los bancos le otorguen financiación, lo que mantiene bloqueadas más de 5.600 VPO en toda la comunidad, pese a que el compromiso firmado por las entidades financieras era el de acelerar los trámites a la hora de conceder los préstamos.

Pero quizá el dato que más preocupa a los responsables de la Junta es que un 16,4% de los promotores con viviendas calificadas no han facilitado información a la Junta del estado de sus proyectos -que afectan a casi 3.000 viviendas- y de si cuentan ya o no con financiación para llevarlas a cabo, pese a que esa es la crítica generalizada del sector. Además otro 9% no han solicitado préstamos para el inicio de los proyectos, que suponen otras 1.700 viviendas aproximadamente.

El dato más negativo, las promotoras que han visto rechazadas por las entidades financieras sus solicitudes de préstamos, según la información obtenida por Vivienda, suponen sólo el 3,1% de las calificaciones (unas 1.666 VPO). Vivienda estudia ahora la fórmula para, por un lado, conseguir que los bancos cierren sus estudios y otorguen los préstamos a las promotoras y constructoras que lo tienen demandado, y, por otro, conseguir que los créditos denegados puedan facilitarse con algún tipo de compromiso avalista por parte de la Administración.

Respecto a las entidades financieras, BBVA, Cajasol, La Caixa y Unicaja, acaparan el 63,6% de los créditos concedidos hasta ahora a las VPO incluidas en el plan andaluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_