_
_
_
_
_
Primer plano

Las empresas ya venden más fuera

La facturación exterior supera por primera vez la cifra de negocio en España

David Fernández

Las cuentas empresariales de 2008 presentan un hecho histórico: por primera vez las compañías facturan más fuera de España que en el mercado doméstico. El proceso de internacionalización emprendido por las empresas a mediados de la década de los años noventa, y que se ha acelerado en los últimos años, les sirve ahora para compensar la fuerte desaceleración de la economía española con ingresos procedentes de otras áreas.

En conjunto, los grupos incluidos en el Ibex 35 obtuvieron una cifra de negocio de 399.242 millones de euros. El 49,71% de esta cantidad se generó en España y el 50,26% fuera de nuestras fronteras. En 2007 la facturación exterior se quedó a las puertas de rebasar a la doméstica: generó el 49,16% frente al 50,84% del negocio interior.

Más información
Los beneficios sí tenían techo

La información que deben remitir las compañías a la CNMV diferencia las ventas internacionales en tres categorías. El apartado correspondiente a la facturación en la Unión Europea supone el 18,35% de las ventas totales, las empresas obtienen el 9,57% de sus ingresos en países de la OCDE (principalmente México y Estados Unidos) y la categoría denominada como "resto de países", que incluye sobre todo la aportación de los negocios latinoamericanos, pondera con el 22,34%.

Aunque Latinoamérica sigue siendo el principal caladero exterior para los resultados del Ibex, en los últimos años otras áreas geográficas como Estados Unidos, Europa y Asia empiezan a hacerse un hueco en las cuentas.

La empresa que más factura en el extranjero es Acerinox. El 88% de las ventas de la siderúrgica proceden de fuera de España. También tiene una importante vocación internacional

Cintra (el negocio exterior supone el 76% de las ventas totales), Grifols (73%), Técnicas Reunidas (69%), Abengoa (65%), Iberia (64%) y Telefónica (63,8%). En el caso de la operadora, la aportación de Latinoamérica ha sido clave para sus buenos resultados de 2008.

Los resultados de los dos grandes bancos también dependen cada vez más de lo que ocurra fuera de España. Banco Santander tiene sus principales mercados exteriores en Brasil y Reino Unido, mientras que BBVA concentra sus esfuerzos en México y Estados Unidos. La entidad presidida por Emilio Botín tiene el 63,4% de su negocio fuera de España, mientras que el banco gestionado por Francisco González tiene el 49%.

En total, dentro del selectivo hay ya 15 empresas que vende más fuera que dentro. Entre las compañías que apenas tienen facturación internacional se encuentran los bancos domésticos (Banesto, Bankinter, Popular y Sabadell), las dos operadoras del sistema energético (Enagás y Red Eléctrica), el holding de mercados bursátiles (BME) y Telecinco.

La aventura internacional no es sólo patrimonio de los grupos cotizados del parqué. Entre las compañías de tamaño medio y pequeño también hay grupos con una clara vocación exportadora. Destacan los casos de Viscofán, Cementos Portland, Tubos Reunidos, NH Hoteles, Sol Meliá, Ebro Puleva, Fluidra, Prosegur o Ence.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_