Dudas en torno al Banco Pastor
ING cree que su problema no es tanto de solvencia como de beneficios
Al igual que ha pasado con el resto de entidades financieras, la crisis se ha instalado en las cuentas del Banco Pastor en una doble dirección: caída del beneficio y aumento de la morosidad. En 2008, el resultado atribuido del banco gallego fue de 164,14 millones de euros, un 18,8% menos que el año anterior. Por su parte, el índice de morosidad pasó del 0,8% de 2007 al 3,6%.
Tras analizar las cifras del Pastor, los expertos de ING han publicado esta semana un informe sobre el valor. El principal mensaje de este análisis es que el problema de la entidad no es tanto de solvencia como de capacidad de generación de beneficios. ING también señala que la cotización podría estar cerca de su suelo, aunque sus expertos reconocen que el mercado podría seguir ignorando los fundamentales del banco, castigando aún más en el corto plazo a la acción. "Los resultados del cuarto trimestre de 2008 han venido a confirmar nuestra visión negativa sobre la calidad crediticia de la entidad y las dudas sobre los beneficios futuros. Sin embargo, creemos que la capitalización actual de la compañía refleja una previsión de que sus recursos propios se mantengan durante un tiempo por debajo del coste del capital".
Las plusvalías por la salida de Fenosa serán un bálsamo para el balance
ING destaca que el Banco Pastor ha sufrido un "sustancial deterioro" en la calidad de su crédito, como refleja el hecho de que su ratio de morosidad es la más elevada entre todos los bancos cotizados. "Afortunadamente para la entidad, aún tiene pendientes de ejecutar plusvalías potenciales de 210 millones de euros. Posiblemente las haga efectivas en el segundo trimestre de 2009, procedentes de la venta de Unión Fenosa a Gas Natural, lo que le ayudará a mantener e incluso mejorar sus ratios de cobertura este año". Los analistas de ING creen que el banco mantendrá su solvencia a lo largo del ciclo y, por tanto, aconsejan al inversor centrar su atención en la capacidad de la entidad para generar beneficios.
Las dudas de ING acerca del crecimiento de los resultados se deben a la presión que está sufriendo la entidad en sus márgenes, a los altos niveles de pérdidas en los préstamos y a la caída tanto de los volúmenes como de las comisiones. "En nuestra opinión, el banco puede mantener un beneficio operativo de 350 millones al año y 100 puntos básicos de pérdidas en préstamos. Estas cifras supondrían un beneficio neto anual ligeramente por debajo de los 100 millones hasta 2011. La cuestión es saber si la fortaleza de los resultados podrá ser mantenida por el banco en un escenario económico muy difícil".
Tras rebajar ligeramente su previsión de beneficios para los próximos años, los analistas de ING han decidido recortar el precio objetivo del Banco Pastor de 4 euros por acción a 3,2. La nueva valoración se sitúa un 6,7% por debajo de la cotización actual del banco. La recomendación de ING sigue siendo vender las acciones del Pastor. "En nuestra opinión, el valor se está aproximando a su suelo. Como ocurrió en su momento durante la fase alcista del mercado, la cotización sobrerreacciona debido a su escaso volumen de contratación. Pensamos que esta reacción también se puede dar durante la fase bajista y el Pastor podría cotizar, durante algún tiempo, sustancialmente por debajo de su precio objetivo".
Entre los catalizadores que ING ve a la cotización está la posibilidad de que el Banco Pastor protagonice algún movimiento corporativo. "La entidad está cotizando a unos múltiplos tan bajos que podría ser adquirida con facilidad o fusionada con otro banco si la fundación que controla el capital diera su consentimiento. En nuestra opinión, en un escenario de crecimiento bajo, ésta sería una opción que debería ser tenida cada vez más presente, ya que pensamos que el Pastor tendrá difícil mejorar sus dividendos y beneficios en el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.