Caballero insta a controlar la insonorización de varios 'casals' falleros
La Síndic exige medidas en Meliana y Carcaixent
La Sindicatura de Greuges ha instado a los ayuntamientos de Carcaixent y Meliana a comprobar el nivel de insonorización de varios casals falleros y adoptar "las medidas cautelares necesarias para impedir los usos acústicamente insostenibles". También recomienda a ambos consistorios que efectúen un seguimiento estricto de la actividad de estos locales para verificar que no se incumple la legislación en materia de contaminación acústica. En caso de incumplimiento, pide que abran los expedientes sancionadores correspondientes. Estas resoluciones, firmadas por la síndica de Greuges, Emilia Caballero, se derivan de quejas de vecinos de estos municipios, que han denunciado las "graves" y "continuas" molestias por ruidos que producen los casals.
El Ayuntamiento de Meliana ha señalado que existen diligencias previas informativas por la posible vulneración de la legislación en materia de contaminación acústica y que se ha comprobado que el local cuenta con medidas de acondicionamiento acústico. Por su parte, el de Carcaixent ha afirmado que durante los años 2007 y 2008 la Policía Local se personó en diversas ocasiones por ruidos, y ha destacado que la falla se ha comprometido a realizar las actuaciones necesarias para evitar las molestias. La Sindicatura recuerda que los problemas de contaminación acústica afectan "a derechos fundamentales del máximo rango constitucional tales como la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la salud, al medioambiente adecuado y a la vivienda digna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.